Van contra corrupción en obras públicas

Senadores del PAN y PRD presentan iniciativa conjunta; plantean eliminar adjudicaciones directas
De acuerdo con el Imco, entre 20% y 30% del presupuesto para obra pública se desperdicia en corrupción
24/02/2017
02:11
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

El PAN y el PRD en el Senado presentaron una iniciativa de la ley de contrataciones de obras públicas que busca erradicar la corrupción en el sector, tomando como base las buenas prácticas internacionales, así como mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que fomenten los procedimientos competitivos e imparciales.

La iniciativa forma parte de la segunda generación de leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción.

El proyecto plantea que para cualquier contratación de obra, la licitación pública será la regla y se eliminan las adjudicaciones directas e invitaciones restringidas. Además propone un mecanismo de cooperación entre la Auditoría Superior de la Federación y el Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de inhibir prácticas desleales.

Se fomenta la participación ciudadana en los procesos de contratación de obra, a través de la figura de testigo social y el Comité de Participación.

De acuerdo con el coordinador del PAN, Fernando Herrera, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), entre 20% y 30% del presupuesto de obra pública se desperdicia en corrupción.

Destacó que la propuesta escuchó a los sectores de la sociedad involucrados en este tema, como México Evalúa y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

El senador de Acción Nacional Víctor Hermosillo y Celada hizo un reconocimiento al senador Francisco Búrquez Valenzuela por su participación en este proyecto en el que las bancadas del PAN y del PRD han trabajado por varios años.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, recordó que en la Legislatura pasada se recibió una minuta de ley, pero no satisfizo la visión de la oposición, por lo que el mensaje político es que el PAN y el PRD construirán la agenda pendiente en el combate a la corrupción.

Barbosa dijo que con una ley estricta en materia de obra pública se fortalecen la transparencia, la rendición la cuentas y el Estado de derecho.

“Se establecen herramientas para cortar la corrupción entre servidores e intereses económicos beneficiarios de la obra pública; se reducen las posibilidades de financiamiento ilegal de campañas electorales y de captura de gobiernos por intereses económicos”, dijo

El senador Armando Ríos Piter, uno de los artífices de la iniciativa, explicó que se busca bloquear la “C” de la corrupción, que tiene que ver con campañas, y también la “C” de la casa blanca.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, dijo que a reserva de revisar la redacción final de la iniciativa, lo que se busca es generar un mejor alcance de la ley en la materia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS