Paisanos deben exigir se aplique la ley: PGR

En México hay poner el ejemplo de que aquí también se imparte justicia, dice el procurador
24/02/2017
02:14
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

“La única defensa que tienen nuestros connacionales en Estados Unidos es exigir que se aplique el Estado de derecho”, pero aquí debemos poner el ejemplo también, aseguró Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

A unas horas de encabezar la ceremonia de disculpa pública a las tres mujeres indígenas Jacinta Francisco, Teresa González y Alberta Alcántara, señaló que ese tipo de injusticias no deben repetirse: “No puede ser válido que el acceso a la justicia y a la procuración de justicia, siendo un derecho humano, tenga diferencias de dónde vives o en dónde naciste”.

Destacó que la unidad que necesita México, es alrededor de la Constitución. Habló sobre la importancia del respeto a los derechos humanos: “Todos los operadores del derecho debemos demostrar con el ejemplo que para nosotros el respeto es irrestricto. Sólo desde la altura ética y moral del devenir de nuestro trabajo con la responsabilidad social, que es una responsabilidad de interés público, es en lo que podemos contribuir”, dijo Cervantes Andrade.

El funcionario expuso que la responsabilidad también es social y habló sobre los connacionales en Estados Unidos.

En la ceremonia en la que José Mario de la Garza Marroquín asumió la presidencia de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, felicitó al nuevo presidente de la BMA y a nombre del ministro presidente Luis María Aguilar, llamó a la solidaridad para hacer de México un país igualitario y de nuevas oportunidades, en el que prevalezca la justicia y la paz social.

Afirmó que De la Garza Marroquín “asume el liderazgo de la barra con la integridad y congruencia de las que da testimonio cada día, teniendo como guía e inspiración los valores que enarbola este Colegio de Abogados y su propia convicción, la que ha orientado su vida profesional y le ha ganado un sólido prestigio”, indicó.

“Curiosamente hoy, como hace 95 años, el país vive tiempos difíciles, enormes desafíos surgen frente a nosotros y toca a esta generación, como a la de los fundadores del Colegio, afrontar sus propias luchas. En ese entonces, con nuestra joven Constitución, la nación se debatía por dar vida y solidez a las instituciones emanadas de ella. Hoy, por alcanzar la transformación anhelada, pero amenazada como en otros tiempos, por esa vecindad, que como mencionaba Mariano Otero, nos tocó en suerte”, añadió.

Ricardo Ríos Ferrer, ahora ex presidente de la barra, presentó su informe de actividades.

El procurador tomó protesta a los nuevos consejeros de la barra y les deseó mucho éxito.

De la Garza Marroquín destacó que “la Barra Mexicana Colegio de Abogados es una comunidad de profesionistas, pero también es una asociación de ciudadanos libres”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS