A lo largo de los últimos cinco años la Bandera Nacional Monumental ha sufrido diferentes incidentes que han ido desde ser izada al revés hasta ser rasgada por accidente.
Este viernes, en el marco de la ceremonia oficial por el Día de la Bandera, al ser izado en Campo Marte por el presidente Enrique Peña Nieto, el Lábaro Patrio se enredó en una torre metálica que soportaba bocinas.
El pendón rojo de la Bandera Nacional se enredó en la estructura metálica y al ir subiendo en el Asta Bandera monumental se rasgó hasta liberarse tras derrumbar la torre.
A lo largo de la ceremonia, la Bandera Nacional ondeó rasgada en todo lo alto. Tras retirarse el Presidente de la República, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial e integrantes del gabinete, las Fuerzas Armadas la retiraron e izaron una nueva.
El 16 de septiembre de 2014, al iniciar la ceremonia de Honores Plenos al Presidente previo al desfile militar, la Bandera Nacional comenzaba a ser izada en el Asta Monumental del Zócalo cuando se desprendió y cayó. Se colocó una más pequeña y se izó.
Durante la visita de Estado que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Filipinas en 2015, la escolta del ejército filipino, que portaría el Lábaro Patrio  en la ceremonia oficial de recepción, colocó la Bandera Nacional de cabeza. Un funcionario de la Presidencia de México corrió para pedir que se colocará correctamente antes de la llegada del presidente Peña Nieto.
El 11 de marzo de 2016, los fuertes vientos metieron en problemas al personal militar que arriaba a la Bandera Nacional del Asta Bandera Monumental del Zócalo de la Ciudad de México.
Conforme bajaba el lienzo tricolor los soldados no podían controlarlo por el fuerte viento. De manera espontánea ciudadanos, incluso niños, se acercaron para ayudar a los militares y entre todos evitar que el Bandera Nacional se arrastrara.
De acuerdo con el articulo 54-B de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, “cuando se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne, de conformidad con las especificaciones que el reglamento correspondiente determine”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses