Negociación, en favor del país, afirma Peña

Presidencia destaca voluntad de trabajar en beneficio de una relación bilateral
El presidente Enrique Peña Nieto recibió a los funcionarios estadounidenses en la sala de juntas de la casa Lázaro Cárdenas (PRESIDENCIA)
24/02/2017
02:07
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto estableció ante los secretarios de Estado y de Seguridad Interna de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, que México negociará con el gobierno de la Unión Americana de manera integral con un posicionamiento firme y en favor de los intereses de nuestro país.

La Presidencia de la República informó que el mandatario federal “destacó la voluntad de ambos gobiernos de transitar por esta ruta, siempre con respeto a la soberanía de ambos países” y expresó que este encuentro se da en un momento en el que es muy importante fortalecer el diálogo entre ambas naciones.

Ayer, el presidente Peña Nieto recibió en sus oficinas de la casa Lázaro Cárdenas, de Los Pinos, a Tillerson y Kelly, quienes realizaron una visita de cortesía al jefe del Estado mexicano, tras su encuentro con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ahí, el titular del Ejecutivo federal reiteró que, para el gobierno de México, la protección de los mexicanos en Estados Unidos y el respeto a sus derechos es una de las mayores prioridades de su administración.

“Me reuní con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Interna, John Kelly. El encuentro se da en un momento en el que es muy importante fortalecer el diálogo para construir una relación positiva que depare mejores condiciones de seguridad, desarrollo y prosperidad para México y Estados Unidos”, informó el Presidente a través de redes sociales.

Así, los funcionarios arribaron a la casa presidencial alrededor de las 14:20 horas y salieron a las 15:15 horas, siempre bajo un amplio dispositivo de seguridad. El convoy que los custodiaba estaba integrado por al menos 25 motociclistas, cuatro camionetas de las policías federal y capitalina, y 14 camionetas, la mayoría blindadas.

Un encuentro respetuoso. El encuentro, detallaron a EL UNIVERSAL funcionarios de la Presidencia, se desarrolló en la sala de juntas de la casa Lázaro Cárdenas, ubicada en la planta baja del inmueble, donde el presidente Peña Nieto desarrolla cotidianamente sus actividades. “Se trató de una reunión de trabajo, respetuosa”, afirmaron.

Por la tarde, la Presidencia informó que durante el encuentro, Peña Nieto hizo énfasis en el valor de la relación bilateral y la importancia de privilegiar el diálogo en una negociación integral que beneficie a ambas naciones.

En la reunión, de acuerdo con Los Pinos, el canciller Luis Videgaray informó al Presidente sobre los temas tratados durante las reuniones de trabajo que sostuvieron previamente las dos delegaciones y cómo éstas son un primer paso en lo que será un proceso de varios meses.

El titular de la SRE, agregó la Presidencia en un comunicado, “reconoció el profesionalismo y la voluntad constructiva de los secretarios Tillerson y Kelly, como interlocutores del gobierno estadounidense”.

Al concluir el encuentro, el presidente Peña Nieto informó que la presencia de ambos secretarios estadounidenses en territorio mexicano —en esta etapa inicial de la administración del presidente Donald Trump—, acredita el interés de construir una relación positiva, que depare mejores condiciones de seguridad, desarrollo y prosperidad para México y Estados Unidos.

En la reunión, acompañaron al titular del Ejecutivo federal los secretarios Osorio Chong y Luis Videgaray; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana, y el Coordinador de Asesores del Ejecutivo, Carlos Pérez Verdía Canales.

Por parte del gobierno de Estados Unidos asistieron, además de los secretarios, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y Margaret Peterlin y Kirstjen Nielsen, jefas de Oficina de los secretarios de Estado y Seguridad Interna, respectivamente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS