alberto.morales@eluniversal.com.mx

Con pancartas, banderas de barras y estrellas y acompañados por sus hijos, ciudadanos estadounidenses que viven en esta capital se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en México para protestar y expresar su preocupación por el discurso racista y xenófobo del presidente de su país, Donald Trump, hacia los migrantes mexicanos.

Ralston Darlington, líder del Partido Demócrata en la Ciudad de México, detalló que les preocupa el trato del magnate republicano hacia los mexicanos porque “Donald Trump es un buleador”.

Expresó que junto con unas 2 mil personas suscribieron una carta dirigida al secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien realiza una gira de trabajo por México, en la que expresan su inconformidad por las amenazas y la retórica antiinmigrante del mandatario.

La misiva también tiene el objetivo de rechazar la nueva política de la Casa Blanca hacia la relación bilateral comercial con México.

La señora Keat, quien se manifestó acompañada de su hija, aseguró que participó en la protesta para dejar constancia de que muchos estadounidenses están inconformes con la política del presidente Trump.

“No vamos a permitir la perspectiva de que todos ‘los gringos’ estamos a favor de lo que propone nuestro presidente [Trump]. Venimos a ofrecer nuestra solidaridad, porque con los mexicanos somos aliados, porque la tensión que hay entre los países no es provocada por los ciudadanos”.

Keat llevó un par de cartulinas con los mensajes: “Somos aliados, no enemigos”, y “presidente Trump, no seas grosero con los mexicanos”.

La protesta inició a las 14:00 horas y los estadounidenses se concentraron en la acera de Paseo de la Reforma, donde una malla de acero resguarda las instalaciones de la representación diplomática.

Keat aseguró que como estadounidense está muy molesta con la actitud del presidente Trump, quien no “aprecia” lo que ofrecen los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos con o sin documentos.

“En su discurso muchas veces no es muy humano, no escucho que él entienda que son seres humanos, individuos, familias que tienen sueños, objetivos y a veces para sobrevivir tienen que hacer cosas muy fuertes para poder cuidar a sus familias”, dijo.

La señora Keat afirmó que en este momento “es crítico” mantener una buena relación entre ambas naciones, porque somos aliados en la economía y a Estados Unidos no le conviene poner barreras donde no había.

“Debería haber una política migratoria mucho más humana, también debería haber más visas de trabajo para mexicanos para mejorar la situación”, dijo.

Por su parte, Bler, diseñadora gráfica con siete años viviendo en México, dijo que está muy contenta y agradecida con esta nación. Llevó uno de sus diseños y lo repartió entre sus compatriotas: un cartel con dos águilas —Americana y Mexicana— que se ven frente a frente, con el mensaje “Vecinos y Socios”.

“Venimos a promover la buena relación entre mi país y México, para eso hice y traje este logotipo. Ambos países tienen águilas, esto es algo interesante, compartimos el terreno, la historia, compartimos una cultura, y es importante tener una buena relación entre vecinos”, dijo.

Bler señaló que si el presidente Trump quiere construir un muro, “ni modo, puede hacerlo, pero el decir que México debe pagarlo no tiene sentido, no es lógico y obviamente no va a pasar. A nosotros nos da mucha pena por nuestro país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses