politica@eluniversal.com.mx

Los partidos de oposición en el Congreso de la Unión criticaron que el presidente Enrique Peña Nieto haya recibido a los secretarios de Estado y de Seguridad Interna de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, mientras que el PRI defendió los alcances de la reunión.

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés criticó que el Presidente haya recibido a los funcionarios estadounidenses. En entrevista, dijo que los secretarios deben hablar con secretarios y los presidentes entre ellos.

“Que el Presidente esté pensando en recibir a secretarios de Estado habla de que no nos estamos dando nuestro lugar. El Presidente habla con sus homólogos. Los secretarios hablan entre secretarios; cuando hay acuerdos entre estos, los presidentes los ratifican. Pedimos ser consistentes entre el decir y el hacer”, detalló.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el priísta Víctor Giorgana Jiménez dijo que el encuentro de los secretarios con el Presidente debe darse sólo si se generan bases para mejorar las relaciones con Estados Unidos y para seguir exigiendo respeto y diálogo para la convivencia.

“Esa es la misión que tienen los secretarios, mostrar seguridad, capacidad de respuesta a cada uno de los planteamientos que los estadounidenses plantean. Hoy el tema es el muro [de Trump], pero más la política de inmigración que está practicando Estados Unidos, con las remesas y también sobre las bases en las que se irán negociando los acuerdos comerciales, la seguridad en las fronteras y el tráfico de armas”, detalló el priísta.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que una reunión conviene para las relaciones exteriores y el impulso de las negociaciones bilaterales.

“Creo que todo lo que ayude a las relaciones entre México y Estados Unidos y que nos favorezca debe hacerse”, afirmó el legislador.

Sobre la conveniencia de que el Presidente se reúna con los funcionarios estadounidenses, dijo: “Si las negociaciones han sido productivas, marchan por un buen camino o la intervención del Presidente las puede desatorar o impulsar, debe de ir, debe realizarse esa reunión”, insistió.

En el Senado, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo (PAN), consideró que el gobierno federal no debe confiarse; por el contrario, debe verificar que no haya deportaciones masivas y que las Fuerzas Armadas estadounidenses no participen en operativos migratorios.

“Tenemos que estar muy atentos porque esto es lo que dice el equipo del presidente Trump, pero él ha hecho declaraciones distintas. Entonces habría que ver qué pasa”, dijo la también vicecoordinadora del PAN.

La senadora afirmó que a reserva de revisar los acuerdos durante la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Estado, al parecer el resultado fue positivo.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que el Presidente cometió un error al recibir a los secretarios.

“Acaban de declarar que las deportaciones no serán masivas y que el Ejército no participará, pero por la mañana Donald Trump dijo que el asunto de tiene características militares. ¿Cómo puede haber un diálogo entre dos países cuando hay una permanente agresión?”, cuestionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses