Seguridad, a cargo de civiles, pide ómbudsman

Las Fuerzas Armadas deben regresar a los cuarteles, pero gradualmente, asegura Luis Raúl González Pérez
23/02/2017
02:24
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

La seguridad debe estar a cargo de las instituciones civiles, por lo que las Fuerzas Armadas deben regresar a sus funciones bajo un esquema gradual, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, luego de enfatizar que una ley de seguridad interior no debe ser producto de decisiones coyunturales o políticas.

Al participar en el foro Seguridad Interior, Seguridad Pública y Derechos Humanos, el ómbudsman nacional dijo que la ley que se apruebe en la materia no debe restringir o limitar los derechos humanos.

Indicó que para la ley de seguridad interior se debe tomar como premisa el reconocimiento y respeto a la dignidad de las personas, distinguir y acotar los conceptos de seguridad pública, seguridad nacional y seguridad interior; prevenir que se afecte o se propicie la afectación del legítimo ejercicio de otros derechos como la libertad de expresión y manifestación, además de que las tareas en materia de seguridad de las Fuerzas Armadas no puedes ser permanentes.

Propuso evitar que las Fuerzas Armadas participen en la prevención e investigación de delitos.

Indicó que para combatir a la delincuencia organizada, el Estado determinó la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad que tuvieron como efecto violaciones a los derechos fundamentales de las personas.

González Pérez señaló que la discusión sobre el marco normativo para dar facultades a las Fuerzas Armadas no implica la solución a la problemática de inseguridad y violencia en el país.

“La seguridad vinculada a las personas debe estar a cargo de instituciones de carácter civil; nuestras Fuerzas Armadas deben volver, cuando las condiciones del país así lo permitan, a las funciones que le son propicias, pero bajo un programa gradual y verificable”, dijo.

Desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el presidente de la CNDH señaló que una de las principales preocupaciones de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos es la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad “que incumben exclusivamente a las autoridades civiles”.

Julio Ríos, en representación del director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, planteó cómo construir unas Fuerzas Armadas democráticas y explicó: “Obviamente no se refiere a un ejército donde haya elecciones de la tropa para elegir a sus generales, sino unas Fuerzas Armadas cuya misión, operación, razón de ser y guía de acción sea la construcción y la defensa de los valores democráticos”.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS