justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Las reglas de operación de los programas sociales en ocasiones son muy rígidas, por lo que es necesario que sean flexibilizadas para que éstos lleguen de manera oportuna a los mexicanos que más lo necesiten, hay que migrar de programas asistencialistas a proyectos productivos, consideró Luis Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Las reglas de operación se crean y a veces son muy rígidas. Lo que necesitamos es flexibilizar en muchos temas que son fundamentales para que el recurso baje de manera oportuna. Es decir, flexibilizar las reglas de operación para que esos recursos lleguen, no sólo a los que tienen que llegar, sino en el momento en que deben llegar”.

En entrevista al clausurar los trabajos de la primera sesión ordinaria 2017 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, que tuvo como objetivo revisar los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), Miranda Nava agregó que es necesario migrar de programas sociales asistencialistas a estrategias que apoyen la economía familiar, pero a través de proyectos productivos en los lugares donde se necesiten apoyos.

El secretario dijo que con los recursos económicos con los que cuenta la Sedesol podrán dar continuidad el programa “3x1 para Migrantes”, y agregó: “Estamos evaluando que además de la participación de los migrantes, municipios y estados, también participe la sociedad que está en organizaciones civiles que sólo por el hecho de ayudar lo hacen sin pedir nada a cambio y sin tener nada más que el simple deseo de ayudar a los demás”.

Miranda Nava indicó que aquellos migrantes que no sean mexicanos y que se encuentren en el país en búsqueda de obtener asilo en Estados Unidos, como aquellos que están en Tijuana y Mexicali, Baja California, tendrán el apoyo del Estado mexicano, puesto que “no podemos desatendernos por una cuestión de humanidad y no podemos sacar de nuestra tierra receptora de muchos de estos migrantes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses