politica@eluniversal.com.mx

El Partido Acción Nacional (PAN) ha definido que en los comicios de 2017 se enfocará en la participación de los jóvenes, toda vez que los ejercicios elaborados a través de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil (SNAJ) arrojaron que el voto de este sector será el responsable del rumbo que tomarán las elecciones de este año.

Según el análisis realizado por la Fundación Rafael Preciado —dirigido por el secretario de Comunicación, Fernando Rodríguez Doval, y en el que participan miembros de Acción Juvenil—, el voto de la juventud será el que defina el triunfo en Coahuila, Nayarit, Estado de México y en las alcaldías de Veracruz.

El documento Elecciones 2017, panorama de la juventud resalta que el rango de edad en el que se enfocarán oscila entre los 18 y los 25 años, los cuales por medio de las redes sociales han mostrado su interés por la política nacional, el escenario social, económico y político de su entidad y del mundo.

“Una de las prioridades que debemos tener las instituciones políticas en las próximas elecciones debe ser enfocada a las universidades y jóvenes que buscan su primera oportunidad de trabajo. Quien desee ganar deberá escuchar y comprender las demandas de los jóvenes para representar un gobierno que les escuche y atienda sus intereses”, detalla el texto.

El documento publicado en la revista Bien Común, que se distribuye al interior del partido, resalta que en Coahuila, en la pasada elección participaron 440 mil 368 jóvenes, y que el gobernador Rubén Moreira triunfó con 721 mil 289 sufragios, lo que muestra que será este sector de la población la que definirá la victoria en la entidad.

Describe que entre las demandas de los jóvenes están: mejorar el transporte público; educación de calidad y variedad de carreras, pues muchos de ellos deben estudiar en otro estado, ya que las impartidas están vinculadas al ramo industrial; seguridad, para salir “sin miedo” a que ser parte de los alarmantes números de desaparecidos; apoyo a los jóvenes talentos en el área deportiva y la deuda acumulada por los gobiernos priístas.

En cuanto al Estado de México, el estudio especifica que los universitarios participarán de manera activa e informada, aun cuando el Índice Nacional de Participación Juvenil 2015 arroja que hay poca presencia de los jóvenes en organizaciones civiles y políticas.

“El Instituto Electoral del Estado de México señala que en un estudio realizado sobre el perfil de los ciudadanos que no votaron en la elección de 2012 fueron los jóvenes de un rango de 18 a 20 años, pero conforme el cambio de rango de edad, los de 21 a 24 años, aumenta cuatro veces el porcentaje, por lo que una de las prioridades es enfocarse en las universidades y jóvenes que buscan su primer trabajo”, indica el documento.

Entre los temas de interés de los jóvenes mexiquenses están: contar con espacios de desarrollo, otorgar certidumbre, futuro y oportunidades para el desarrollo social, económico y educativo en la entidad, así como el tema de seguridad que en los últimos años se ha incrementado.

El texto elaborado por Braulio Medina de la Rosa, Julio César Hernández, Francisco Estrada y Gabriela Medardo, todos ellos de Acción Juvenil, describe que en Nayarit debido a la crisis de gobernabilidad, jóvenes de 18 a 30 años se han acercado a organizaciones civiles y colectivos con agendas enfocadas a la búsqueda de soluciones en diversas temáticas.

“Hay un entusiasmo en los jóvenes por participar en la renovación del Poder Ejecutivo estatal, ayuntamientos y Congreso local, muchos de ellos lo harán por primera vez, quienes han manifestado no querer un gobierno como el que actualmente tienen. Para los que ya votan, sin duda alguna, será la revancha en contra de quienes les fallaron en las elecciones pasadas”, apunta.

La temática prioritaria de la juventud nayarita se ubica: empleo bien remunerado, universidades, una política desde la participación ciudadana, apoyo a deportistas, abastecimiento de medicamentos, mejores servicios de salud, espacios de recreación e inversión en programas con perspectiva de juventud.

En Veracruz, 1.5 millones de jóvenes votarán para renovar 212 alcaldías, y para el día de la elección habrán transcurrido los primero siete meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes, hecho que será un elemento que contará a la hora de emitir el sufragio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses