La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que busca que los informes semestrales de los grupos parlamentarios sean bimestrales y se conozca el destino y comprobación de todos los recursos, fondos, bonos y compensaciones que reciben todos los integrantes de las fracciones parlamentarias.

A través de la diputada panista, Eloísa Talavera, se explicó que con la publicación de la Ley General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Diario Oficial de la Federación se establecieron los mecanismos para garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública en Posesión de los Sujetos Obligados, entre ellos, los grupos parlamentarios del Poder Legislativo.

Sin embargo, dijo, que a pesar de los avances para que la sociedad pueda estar al tanto de la información y de los recursos que perciben los grupos parlamentarios, “diversos estudios exhiben la falta de transparencia en el uso, destino y comprobación de subvenciones, fondos, partidas y compensaciones que le son asignados, sembrando la duda entre la ciudadanía de que dichas entidades se genera corrupción por el supuesto ejercicio indebido de los recursos públicos. Y es que el Poder Legislativo debería ser el primer interesado en ser ejemplo y destacarse por transparentar el uso y manejo de los recursos que le son asignados”.

Además, mencionó que datos del Estudio Diagnóstico del Parlamento Abierto en México 2015 refieren que el Congreso de la Unión y los congresos locales del país presentan un porcentaje de cumplimento bajo en relación a la existencia y disponibilidad de la información presupuestal pues solamente el 8.8% de los congresos en México publican información referente al presupuesto aprobado y ejercido por los grupos parlamentarios.

“Por ello en la presente iniciativa tiene como objetivo que los informes que se realizan de forma semestral sean en cortos plazos, que sean bimestrales. Además debo de precisar que en estos informes sobre el uso, destino y comprobación de subvenciones extraordinarias, fondos, partidos y compensaciones”, destacó la diputada a quien elementos de Protección Civil tuvieron que habilitarle una rampa para que pudiera hablar desde la máxima tribuna del país pues utiliza silla de ruedas debido a que se fracturó una rodilla.

Agregó que datos del Índice de Transparencia Legislativa 2016, el cual tiene como objeto sistematizar y analizar  información relevante de 13 poderes legislativos de Latinoamérica, señala que México es el séptimo país peor evaluado en materia de transparencia y rendición de cuentas, por debajo de países como Costa Rica, Guatemala, Paraguay, entre otros.

“Es de señalar que el Congreso de México es el cuarto peor evaluado respecto a difundir información de presupuesto y gestión administrativa de los grupos parlamentarios. Cabe recordar que hace apenas unos días, la Auditoría Superior de la Federación señaló, derivado de la revisión de la Cuenta Pública 2015, que los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión no brindaron información que justificara la aplicación de los recursos que reciben si es usado o no en el trabajo legislativo.  Señalando demás, que persiste una limitada rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos”, describió.

Si bien la Ley Federal y la Ley General de Transparencia de Acceso a la Información Pública establecen que los grupos parlamentarios están obligados a poner a disposición del público un informe semestral al ejercicio de los recursos que perciben, resulta indispensable que estos se den en lapsos menores de tiempo a fin de que la ciudadanía pueda conocer el uso y el destino de los mismos.

Destacó que en el PAN buscan avanzar con el objetivo de garantizar el derecho de los ciudadanos a la información detallada sobre la administración y gasto del presupuesto asignado a los grupos parlamentarios de las Cámaras federales y locales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses