Un grupo de 10 organizaciones ciudadanas se presentaron hoy ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para interponer un juicio de protección de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos contra la decisión de Miguel Ángel Mancera de no convocar al plebiscito para discutir la ratificación de la nueva constitución de la Ciudad de México.

El comité promotor del plebiscito exige que se realice este derecho constitucional, luego de que la oficina del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México respondiera, tras una primera petición, que no podía convocar a un plebiscito pues la reforma contempló su publicación inmediata.

José Luis Luege Tamargo, presidente de la Ciudad Posible A.C., compartió con EL UNIVERSAL que este comité presentó el pasado 31 de enero la petición para que se convocara al plebiscito, reunieron 32 mil 084 firmas, del 0.4% de personas en el listado nominal que exige la Ley de Participación Ciudadana, equivalente a 28 mil 500.

“Se hizo la solicitud en tiempo y forma, como lo establece esta ley, sin embargo no obtuvimos respuesta por parte del jefe de gobierno”, acusó el ex líder del Partido Acción Nacional (PAN). Fue hasta el 13 de febrero que la oficina de Miguel Ángel Mancera respondió.

Luege Tamargo aseguró que la nueva carta magna de la ciudad es “una posición ideológica del Partido Revolucionario Institucional (PRD)” y “si la constitución entra en vigor hasta el 2018, (Miguel Ángel Mancera) no tiene excusa para no promover el plebiscito”.

El también articulista de El Gran Diario de México afirma que el proceso constituyente estuvo viciado desde un principio, en la reforma, al permitir que el jefe de gobierno elaborara el proyecto de constitución y propusiera 6 constituyentes.

“No hay ciudad ni país en el mundo donde una constitución no tenga plebiscito o referéndum, es un derecho constitucional”, dijo.

El comité conformado por Ciudad Posible, Red Familia, el Frente Nacional por la Familia, entre otras organizaciones, reclaman la forma autoritaria en que se llevó a cabo el proceso de elaboración de la constitución.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses