Funcionarios de EU no son bienvenidos: Barbosa

Visita de Kelly y Tillerson al país, otro error diplomático, dice; pide a EPN no reunirse con secretarios estadounidenses
El senador Miguel Barbosa (PRD) dijo que no asistirá a la reunión con los secretarios de Estado y de Seguridad de EU a la que fueron invitados legisladores (SENADO)
23/02/2017
02:02
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

El coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que debido a las amenazas y hostilidad del gobierno estadounidense, los secretarios de Seguridad Interior, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson, de Estados Unidos, no son bienvenidos en México.

Barbosa Huerta aseguró que su visita al país, como parte de una gira de trabajo, es otro error de la diplomacia mexicana. “La última orden ejecutiva relacionada con los temas de migrantes pone ese énfasis”, aseguró.

El legislador perredista apeló a la sensibilidad del presidente para no tener reuniones con los funcionarios estadounidenses, sino que éstas se desahoguen al nivel de sus pares. “No podemos dar la bienvenida a los representantes de un gobierno que ha amenazado nuestra soberanía declarando que podría enviar tropas estadounidenses a nuestro país y porque representa un peligro para la paz mundial y la convivencia de las naciones”, insistió Barbosa.

Aclaró que aunque el canciller Luis Videgaray Caso sugirió que los legisladores podrían estar presentes en la reunión con los funcionarios estadounidenses, él no asistiría.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas (PAN), también pidió al presidente Enrique Peña Nieto no reunirse con el secretario de Estado, ni con el secretario de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense.

En conferencia de prensa, la senadora recordó que cada que hay un acercamiento de este tipo, nuestro país es víctima de una afrenta por parte del presidente Donald Trump

La legisladora de Acción Nacional dijo que el Ejecutivo federal debe tomar en cuenta en qué momento levantarse de la mesa y no reunirse con el magnate hasta que se pueda sostener un diálogo civilizado, racional y constructivo.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que la decisión de reunirse o no con los funcionarios del gobierno de Donald Trump la debe tomar sólo y exclusivamente el presidente Peña Nieto.

“Viví un episodio con el presidente [Felipe] Calderón cuando vino la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, la recibió; así pasó también con el presidente [Miguel] De la Madrid, cuando vino el secretario de Estado de EU, lo recibió”, dijo.

Gamboa Patrón refirió que los funcionarios americanos también se van a entrevistar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el canciller Luis Videgaray y con miembros de la embajada en México.

Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, coincidió con los senadores de oposición en el sentido de que el Jefe del Ejecutivo federal no se debe reunir con los funcionarios estadounidenses.

“Cada quien en su tiempo y cada quien en su canal. El Presidente tiene sus propios secretarios para que tengan el diálogo que corresponda”, dijo.

No obstante, Castañón expresó que es importante que los funcionarios estadounidenses hagan contacto con sus pares mexicanos para avanzar en la renegociación de la relación bilateral y la modernización del TLC.

“Mientras avances en una agenda de diálogo y una visión compartida como región, es avanzar positivamente”, aseveró el líder empresarial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS