politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete se reunirán hoy en la Ciudad de México con funcionarios estadounidenses, en donde se espera que uno de los temas tema principales sea el de la migración.

Ayer arribaron a territorio mexicano, por separado, el secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson, y el de Seguridad Interna, John F. Kelly, para continuar el diálogo iniciado en Washington con autoridades mexicanas.

Tillerson llegó a la Ciudad de México proveniente de Washington D.C. a bordo de una avión de la Fuerza Aérea estadounidense, el cual aterrizó en el Hangar de la Sedena y fue recibido por la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y el director general para América del Norte de la Cancillería mexicana, Mauricio Ibarra Ponce de León.

John F. Kelly llegó a la Ciudad de México alrededor de las 19:00 horas proveniente de Guatemala, en donde tuvo agenda de trabajo. Su recepción se realizó de manera privada.

Ayer por la noche, los dos funcionarios estadounidenses tuvieron una cena en la Residencia de Estados Unidos en México que ofreció la embajadora Jacobson y en la cual fueron invitados los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Vidal Soberón.

Según diplomáticos consultados, la cena fue de carácter informal y se convocó a Videgaray por ser quien lleva la política de México en relación con otras naciones y la presencia de los secretarios de la Defensa y Marina fue para tener acercamiento con los estadounidenses, principalmente con John Kelly, quien es un militar retirado.

Las reuniones oficiales se llevarán a cabo hoy. De acuerdo con fuentes de la Cancillería, México cuestionará primeramente a los estadounidenses sobre las medidas que se pretenden implementar en la Unión Americana en contra de los migrantes indocumentados.

El primer encuentro se realizará en la Cancillería mexicana entre los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el de Estado, Rex Tillerson.

Luego ofrecerán una conferencia de prensa. Posterior a ello habrá un almuerzo de trabajo en la SRE, a la cual se integra el secretario de Seguridad Interna y en la cual participa el canciller mexicano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de Hacienda, José Antonio Meade, y el titular de la PGR, Raúl Cervantes.

Tras el almuerzo, Tillerson y Kelly se reunirán con el presidente Peña Nieto en Los Pinos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses