justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El próximo 28 de febrero en las instalaciones de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) los seis aspirantes para asumir como titular del Hospital General Doctor Manuel Gea González se entrevistarán con el Comité de Auscultación para presentar en un tiempo de 15 minutos su propuesta de programa de trabajo, así como para participar en una ronda de preguntas y respuestas, a fin de que se elija la terna de candidatos que competirán por el puesto.

Los solicitantes son Mateo Yusef Jiménez Murat, Miguel Ángel Falcón Martínez, Irma Jiménez Escobar, José de Jesús Herrera Esquivel, Octavio Sierra Martínez y Juan José Mazón Ramírez, este último estuvo en el cargo de director general del hospital y concluyó su periodo en medio de un conflicto con el sindicato del lugar.

Mario Besnier, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Gea González, contó a EL UNIVERSAL que la base trabajadora decidió que en caso de que Juan Mazón Ramírez forme parte de la terna de candidatos o, peor aun, sea seleccionado como director, el sindicato se iría a paro, pues “no permitiremos más violaciones”.

Recordó que en octubre de 2003, integrantes de la organización gremial realizaron una serie de manifestaciones para denunciar la carencia de uniformes y la falta de pagos de riesgos profesionales al personal, además advirtieron que áreas como la de Medicina Nuclear permanecía cerrada por falta de insumos y que los pacientes debían llevar los materiales de curación o incluso quirúrgico. Mazón Ramírez, dejó el cargo sin atender las demandas de los empleados.

Ante la posible selección de Juan Mazón como director, Besnier comentó que se entregó una carta en la Presidencia de la República, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y en la Secretaría de Salud, en específico al titular José Narro, para mostrar su rechazo por la candidatura de quien fuera la cabeza del Gea González.

En la misiva que está firmada por el Comité Ejecutivo Sindical se argumenta que en términos de legalidad, Mazón Ramírez no cumple con el requisito señalado con el numeral II de la convocatoria en el que se señala que “los aspirantes a la dirección general del Hospital General deberán: ser médico cirujano de reconocidos méritos y experiencia en las disciplinas médicas, así como poseer grado académico o estudios de posgrado en alguna de las especialidades con las que cuente el Hospital General Doctor Manuel Gea González”.

En este sentido subrayan que Juan Mazón sí está especializado en Medicina Familiar, pero ésta no satisface el requisito de ser una especialidad con las que cuenta el Gea González.

“Esta situación le impide formalmente cumplir con el requisito, por lo que ni siquiera puede ser postulado como lo señala el numeral 3 de los Mecanismos de Recepción de propuestas de los aspirantes de la misma consulta”.

Además hacen un recuento de los problemas que tuvo Mazón Ramírez con el sindicato durante su periodo como director general en el que “llevó a cabo acciones en perjuicio del hospital y de los trabajadores, misma, que de los pacientes, familiares y del propio hospital, razón que lo llevó a retirarse antes de concluir su periodo (quedándose como interino el director médico)” y afirman que “de no haberse retirado el problema pudo haber sido más grave”. 
Mario Besnier expresó que los trabajadores consideran que Juan Mazón Ramírez no tiene un trato positivo hacía el personal, carece de una trayectoria intachable, le falta calidad moral, trato humanitario y no está dispuesto a escuchar a los empleados para mejorar el servicio del hospital.

Los miembros del sindicato opinan que a Mazón “le hace falta actitud de liderazgo y empatía” y Besnier puso como ejemplo el maltrato y palabras ofensivas que dirigía a enfermeras y personal de intendencia, entre otros.

El sindicato está en contra de su campaña porque asegura que es una forma de que Mucio Moreno Portillo, actual titular de la dirección general del Gea González prolongue su poder.

En contraparte, el secretario general del gremio refirió que la base trabajadora apoya la candidatura de Mateo Yusef Jiménez Murat por ser “un personaje íntegro, con una trayectoria impecable y por ser un ícono en la cirugía plástica y reconstructiva”.

Destacó que Jiménez Murat es un especialista reconocido por elaborar campañas en favor de niños que tienen el labio hendido y porque se ha encargado de promover la cirugía plástica en las manos. Añadió que éste es capaz de mantener un trato humano y solidario tanto con los pacientes como con el personal que labora en el Hospital General Gea González.

Google News

Noticias según tus intereses