Ante Trump, unidad nacional, pide la CTM

La central obrera defenderá derechos laborales frente a TLC; emiten billete de Lotería por el 81 aniversario del sindicato
Mikel Arriola, del IMSS; Carlos Aceves, de la CTM; Pedro Pablo Treviño, de Lotenal; Alfonso Navarrete Prida, de la STPS, y David Penchyna, del Infonavit, ayer en la emisión del billete conmemorativo del 81 aniversario de la central obrera (JUAN CARLOS)
23/02/2017
02:14
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Los derechos de los sindicatos y trabajadores serán defendidos dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), afirmó Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Al participar en el sorteo conmemorativo por el 81 aniversario de la fundación de la CTM, Aceves del Olmo resaltó que México es “indivisible”, por lo que ante los retos que representa Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es necesaria la unidad de la población, sin importar las diferencias ideológicas.

“Recordemos que México es uno e indivisible y ahora que nos está dando tratos perversos nuestro vecino del norte, debemos unirnos pese a las diferencias ideológicas, distintos puntos de vista de la economía y de la sociedad, pero juntos por México”, dijo.

Aseguró que ante la posible renegociación del TLCAN la CTM defenderá los intereses de los trabajadores y sindicatos mexicanos puesto que afirmó que en México el trabajo que se ofrece es en condiciones dignas. “El trabajo en México es decente y con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, que inician en junio, continuaremos defendiendo los intereses de trabajadores y sindicatos, mi compromiso no termina, mientras yo pueda moverme lo seguiré haciendo”, aseguró.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, destacó que en sus más de ocho décadas de existencia la central obrera se ha erigido “como defensora de la clase trabajadora”, que a lo largo de su historia ha contribuido a mantener la paz laboral en el país, además de aportar a su transformación política y social.

“Al celebrar la creación de la CTM festejamos al movimiento obrero y los derechos de los trabajadores que se plasmaron en la construcción de la Constitución. Es imposible no asociar la creación de la Constitución con el movimiento obrero. La CTM como organización sindical ha contribuido a las transformaciones de México”, dijo.

Resaltó que en el actual sexenio se han creado más de 2.4 millones de trabajos asegurados, lo que representa tres veces más que en el mismo periodo de la administración pasada.

“México tiene hoy más empleos dignos”, aseguró.

Navarrete Prida indicó que el presidente de la CTM fue clave en la aprobación de la reforma laboral de 2012, la cual representó “el más importante repunte del trabajo digno desde que se llevan cifras (de este indicador)”.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó la aprobación de la nueva tabla de enfermedades laborales, la cual, dijo, es producto de meses de negociación tripartita, y descartó que esta nueva tabla represente un riesgo para los derechos de los trabajadores.

Pedro Pablo Treviño Villarreal, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, comentó que el sorteo número 135 conmemorativo del 81 aniversario de la CTM ofrece un total de 19 millones de pesos y reintegros con un premio principal en dos series.

Al evento asistieron Mikel Arriola Peñalosa, director del IMSS; David Penchyna Grub, del Infonavit; Federico Alberto Ross Rosillo, titular del órgano interno de control en la Lotenal, y Fernando Almazán Díaz, interventor de la Secretaría de Gobernación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS