Académicos y ONG rechazan ley de biodiversidad

Argumentaron que contiene las mismas omisiones que la Ley General de Vida Silvestre
23/02/2017
02:16
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Más de 50 organizaciones civiles y académicos de diversas instituciones universitarias expresaron su rechazo a la iniciativa de Ley General de Biodiversidad que se presentó en el Senado, y argumentaron que la propuesta contiene las mismas omisiones que la Ley General de Vida Silvestre que han generado la sobreexplotación y detrimento de las especies silvestres mexicanas.

En un pronunciamiento solicitaron el retiro inmediato de la iniciativa de Ley General de Biodiversidad y la creación de un espacio en el que la población del país discuta la nueva propuesta, esencialmente enfocada a la conservación de la biodiversidad.

Acusaron que la propuesta es “un mosaico de parches copiados de otras leyes”, incluyendo secciones completas de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y advirtieron que la iniciativa dificulta la incorporación de nuevas áreas naturales protegidas y descuida las actuales, al hacer más permisivas las actividades en zonas restringidas.

El documento firmado por Greenpeace, Animal Heroes y el Centro para la Diversidad Biológica, entre otras, señala que el proyecto es incongruente, puesto que introduce el principio de no regresión, el cual implica que “no puede haber retroceso frente al nivel de protección previamente alcanzado, para inmediatamente violarlo al quitarle la protección a especies en peligro de extinción y amenazadas, como es el caso de los pericos y guacamayas”.

Expresaron su preocupación por la eliminación del concepto “trato digno y respetuoso a la fauna silvestre” en el proyecto de ley, y argumentan que la mayoría de los animales que se aprovechan en México están vivos y éste es el único instrumento legal que tiene la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para fundar la mayoría de sus procedimientos de aseguramiento y decomiso de fauna confinada.

En octubre de 2016, la senadora Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa para la creación de la Ley General de Biodiversidad, que de aprobarse, produciría la abrogación de la Ley General de Vida Silvestre.

Las organizaciones detallaron que ambas normas abordan conceptos diferentes, puesto que la iniciativa de Ley de Biodiversidad abarca gran cantidad de temas respecto a la protección de los ecosistemas, en tanto que la Ley General de Vida Silvestre se enfoca en la conservación, aprovechamiento y protección de la fauna y la flora silvestres.

“Nos preocupa que al presentar tantos errores de forma y fondo, la propuesta todavía sume las mismas fallas y omisiones que presenta la Ley General de Vida Silvestre, y que particularmente han sido causa de sobreexplotación y detrimento de las especies silvestres mexicanas, dado lo cual ha venido en aumento su inclusión en alguna categoría de riesgo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS