justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunciaron el adelanto de la operación de las nuevas reglas en materia de otorgamiento de subsidios a la vivienda.

Las nuevas reglas de operación privilegiarán el otorgamiento del subsidio a personas que ganen entre uno y 2.6 salarios mínimos para garantizar que el apoyo llegue a las personas que más lo necesitan.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina, destacó la importancia de que el subsidio se comience a otorgar a partir del 1 de marzo para comenzar a desplazar vivienda.

“Es importante arrancar esta operación desde el 1 de marzo para otorgar la certidumbre a los derechohabientes de darles el subsidio y también para mantener el empleo y la economía que la vivienda mueve. Sabemos que mueve alrededor de tres millones de empleos , pero además activa una cadena de valor”, dijo.

La Canadevi estima que este año se construirán 550 mil viviendas nuevas, de las cuales 365 mil se venderán a través del Infonavit y de esas, 114 mil contarán con un subsidio.

Las personas pueden acceder a un subsidio de hasta 70 mil pesos para comprar una vivienda nueva o para realizar alguna acción de autoconstrucción, ampliación o remodelación de su hogar.

Este año se prevé que la mayor parte de los subsidios se desplace a través de los créditos que otorgue el Infonavit a personas de bajos ingresos.

El director general del Infonavit, David Penchyna, dijo que siete de cada 10 subsidios que se otorgan en el país, se dan a través de esa institución.

La titular de la Sedatu, Rosario Robles, señaló que el subsidio representa el apoyo a 2 mil 400 desarrolladores de vivienda, ya que este sector genera más de tres millones de puestos de trabajo, beneficia a 78 ramas de la economía, además de presentar un crecimiento ininterrumpido por más de 25 meses.

“Los subsidios ahora son progresivos, es decir, que se destinarán a trabajadores que perciben de 2.6 salarios mínimos hacia abajo”, indicó la secretaria Robles Berlanga.

La secretaria Robles destacó que aún con menos recursos para este año se mantendrá la meta de otorgar 130 mil acciones de vivienda con algún subsidio por parte del gobierno.

Según la Sedatu, este año va una derrama económica del sector vivienda de 17 mil 500 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses