Impide Cuba ingreso de Felipe Calderón

Planeaba ir a ceremonia luctuosa de Payá; Videgaray dice que no afectaba a la isla
NOVIEMBRE DE 2016 b El ex presidente opinó en Twitter sobre lo que significaba la muerte de Fidel Castro. Un día despues difundía un artículo de la bloguera Yoani Sánchez (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
22/02/2017
02:16
Ariadna García, Suzzete Alcántara y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El gobierno de Cuba prohibió la entrada a su territorio al ex presidente Felipe Calderón.

Así lo denunció el ex mandatario mexicano a través de su cuenta de Twitter.

“@AMX: Nos informa inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451”, escribió Calderón en la red social.

Calderón Hinojosa participaría en la ceremonia que se llevó a cabo para recordar el quinto aniversario luctuoso de Oswaldo Payá, quien fue un opositor al gobierno de Cuba.

A través del Twitter, Felipe Calderón informó a la hija del desparecido disidente cubano, Rosa María Payá, que no podría estar presente en la ceremonia debido a que Inmigración cubana le impidió documentarse para viajar a la isla.

“@RosaMariaPaya lamentablemente no podré estar con ustedes en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten”, escribió.

Expresó su “anhelo” y compromiso para que un día los latinoamericanos vivan en libertad, justicia y democracia, en referencia al gobierno cubano.

“Lamentó que estas cosas sigan ocurriendo. Si esto pasa conmigo imagino qué pasará con los cubanos que anhelan su libertad”, añadió en Twitter.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que la presencia de Calderón en Cuba no representa ninguna afectación para la isla.

“La presencia de @FelipeCalderon en Cuba no representa ninguna afectación para el pueblo y gobierno cubanos”, escribió Videgaray Caso en su cuenta de Twitter.

Antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores había también ya difundido un mensaje en Twitter en donde lamentó
el hecho.

“La @SRE_mx lamenta la decisión del gobierno de #Cuba de no autorizar la visita a La Habana del Ex Pte @FelipeCalderon”, escribió.

Alza el PAN la voz. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, expresó una “enérgica protesta” al gobierno de Cuba, por negarle la entrada al ex presidente Calderón.

“Acción Nacional reitera su compromiso con las libertades, la democracia y el respeto a los derechos humanos, tanto en México como en cualquier país del mundo. Asimismo, reitera su solidaridad con todas las fuerzas políticas y sociales que en México y en el extranjero luchan pacíficamente por lograr estos objetivos”, indicó en un comunicado.

El CEN panista precisó que al igual que Calderón Hinojosa, otros líderes internacionales fueron impedidos de asistir al citado homenaje.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado, Mariana Gómez del Campo (PAN), pidió que la Cancillería emita una nota diplomática de extrañamiento a Cuba.

Además de prohibir el acceso a Calderón se impide el acceso a periodistas, lamentó, y dijo que la nota de extrañamiento se explica porque se atenta contra la libertad de expresión y de libre tránsito.

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), protestó por la decisión de las autoridades cubanas de prohibir el ingreso a Cuba del ex presidente de México y ex vicepresidente de ODCA, Felipe Calderón, quien viajaba como invitado especial al aniversario luctuoso de Payá, acción que se replicó con la ex ministra de Chile, Mariana Aylwin

“Valoramos la protesta formal de los gobiernos de Chile y México, ya que la medida del gobierno cubano es inaceptable para los términos de respeto y reciprocidad que deben existir entre Estados que mantienen relaciones diplomáticas y consulares”, afirmó la organización en un comunicado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS