Crónica. Una ventana con 100 años de historia

Las dos guerras mundiales, la expropiación petrolera y la muerte de Pedro Infante son algunos de los acontecimientos narrados por EL UNIVERSAL que la gente puede ver en la exposición en las rejas del Senado (JOEL MERINO. EL UNIVERSAL)
22/02/2017
02:11
-A +A

[email protected]

E l talento puro de pensadores cobra primero cuerpo en papel. Los hombres y mujeres de ideas culminan nueve meses de trabajo y el fruto de ese afán es una fuente de luz que el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, entrega al presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales (PVEM).

Se trata de un libro de más de una pulgada de grueso, un compendio de siete propuestas fundamentales para enderezar distorsiones del ejercicio del poder, localizadas en el Federalismo mexicano. Es la creación colectiva de académicos, servidores públicos, periodistas, quienes han trabajado con rigor científico en seis espacios de educación superior, bajo la convocatoria de El Gran Diario de México.

Ealy Ortiz y Escudero Morales comparten lugares al centro del presídium del salón de la Comisión Permanente del Senado, y bajo la leyenda “La Patria es Primero”, el legislador compromete a la Cámara Alta a “hacer un esfuerzo claro, concreto y tener una agenda legislativa” a partir de esas propuestas, que son la semilla de cambios constitucionales con un sentido: dar fuerza y eficacia a las instituciones del país.

Se toman fotografías. Nunca antes un periódico había impulsado un proyecto de estas proporciones; atacar los problemas en su común denominador, el Federalismo, que más bien se trata de esquemas centralistas en las distintas materias de la vida del país, los cuales se acumularon con el paso de los años.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional, se suma al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, a quien Escudero le dice: “Don Enrique, vamos a reunirnos pronto para definir en la Mesa Directiva las prioridades” que se desprenden de este libro y que es el regalo de EL UNIVERSAL a las instituciones, documento conmemorativo del centenario compartido del periódico que fundó Félix F. Palavicini y la Constitución de Querétaro.

“Corremos el riesgo de que no suceda nada”, esto es, que las reformas que plantea el paquete de propuestas se quede en la nada, dice Escudero, quien conoce los riesgos del proceso legislativo y más todavía cuando se oyen los tambores de las contiendas políticas y electorales que anuncian batallas desde ahora y hasta 2018.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz ha dicho que “en este mes de febrero, en que la Constitución de 1917 llega también [como EL UNIVERSAL] a los 100 años de edad, hemos querido honrar la fecha con una iniciativa política y académica encaminada a unir al México dividido a través de un Federalismo generoso, cohesionado, solidario y robusto”.

 

Después salen del Senado de la República los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, así como el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz y el Director General de este diario, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, e inauguran la exposición de primeras planas y fotografías que son botón de muestra de los 100 años de EL UNIVERSAL.

La primera plana del primer día de este diario, impregnada de revolución y constitucionalismo es el punto de partida de un recorrido en el que está la firma y promulgación de la Constitución, y la intensa vitalidad de la nación expresada en papel a lo largo de las décadas.

La Primera y Segunda Guerras Mundiales, la expropiación petrolera, el derecho al voto de la mujer, la muerte de Pedro Infante, John F. Kennedy en la Ciudad de México, la urbe nevada, el 2 de octubre, los Juegos Olímpicos, la llegada del hombre a la Luna, el Mundial de futbol de Pelé.

Las fotografías son una ventana a la historia, vista ahora desde las rejas de una de las sedes del poder institucional. Está ahí, sobre Paseo de la Reforma, la foto de David Alfaro Siqueiros, reo del aparato de persecución política; y sobre la calle de París, una imagen del movimiento zapatista en las primeras horas de su irrupción en 1994, así como León Trotsky, en su asilo en México, marcan la intensidad de la República reportada por EL UNIVERSAL día con día, durante más de un siglo.

Senadores encuentran reflejos de la vida actual en el conjunto de primeras planas, y piden tomarse fotos con el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, por ejemplo, los poblanos Blanca Alcalá Ruiz, Lucero Saldaña Pérez (PRI) y Manuel Bartlett (PT), ante la imagen de exploradores de esa entidad captados en el exterior de la primera sede del diario, en lo que hoy es Madero. Miguel Barbosa Huerta recibió al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz desde el primer minuto de la visita, pero por asuntos de agenda de trabajo se retiró antes.

A la vista de la primera plana del derecho al voto de la mujer, las senadoras forman un grupo compacto con el Licenciado Ealy Ortiz; además de Alcalá y Saldaña, se reúnen Lilia Merodio, Sarahí Ríos de la Mora, Adriana Díaz, Lorena Cuéllar, María Elena Barrera y Sonia Mendoza.

Luz María Beristáin (PRD) propone al Licenciado Ealy Ortiz llevar la exposición 100 años en la vida de México, a Chetumal, Quintana Roo, el estado que representa en el Senado, llamado la casa del Federalismo.

Carlos Alberto Puente Salas, Miguel Romo Gutiérrez y Luis Sánchez recorren también la exposición. Siguen a Pablo Escudero y Enrique Burgos, quienes charlan con el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, comprometidos en transformar en iniciativas las propuestas del esfuerzo colectivo de esta generación de talento mexicano, convocados por El Gran Diario de México, en un proyecto coordinado por Juan Ramón de la Fuente Ramírez y Ricardo Raphael de la Madrid, y que esta mañana ha unido a lo diverso en la Cámara Alta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS