Avanza aval en Senado a embajador ante EU

Responde preguntas de comisiones; el pleno de la Cámara Alta deberá aprobarlo
Gerónimo Gutiérrez, embajador designado de México en Estados Unidos, es felicitado por el senador panista Juan Carlos Romero Hicks (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
22/02/2017
02:15
Misael Zavala, Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de América del Norte del Senado avalaron a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en Estados Unidos. Aún falta que el pleno de la Cámara Alta lo ratifique

Gutiérrez Fernández presentó un plan de cinco puntos que desarrollará en su gestión, siempre y cuando sea ratificado por el pleno.

Al comparecer ante las comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, los senadores exigieron al embajador tener firmeza en el cargo ante las políticas de Estados Unidos, pero le brindaron su apoyo por la nueva etapa de la relación con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El embajador sostuvo que Trump “se merece todo el respeto, pero lo tendrán en la medida que sea recíproco” con México. Señaló que se debe convencer a Estados Unidos que el trato reciente “es inaceptable y claramente inconveniente”.

En la reunión explicó que su plan de trabajo será, en primer punto, la revisión de la agenda y negociación integral con el gobierno de EU, la cual no debe partir de temas que no están sobre la mesa, como la construcción de un muro fronterizo.

“No existe fundamento alguno que permita cubrir el costo de un muro con recursos del erario mexicano”, afirmó.

El segundo punto, es la diplomacia pública; el tercero, es fortalecer las relaciones con el Poder Legislativo, con autoridades estatales y municipales; en el cuarto aspecto, el embajador designado resaltó la protección consular de la comunidad mexicana. Sin embargo, acotó: “México no debe estar ni está a favor de una migración indocumentada. No es la intención violar las leyes de otros países”. El quinto punto es la gestión de relación fronteriza.

En la sesión de preguntas, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, propuso que la ratificación de Gutiérrez Fernández en la embajada de Estados Unidos, se aplace para que pueda desahogarse un diálogo sobre varios temas.

“He encontrado muchos méritos de Gerónimo Gutiérrez. Yo lo que veo es que hoy debiéramos tener como propuesta de embajador, creo que además de los méritos que tiene Gutiérrez, los méritos de un personaje político que llegara a hacer contraste en Estados Unidos con esa ola conservadurista”, dijo el perredista.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas (PAN), criticó que el gobierno federal no tiene una estrategia articulada ante Estados Unidos.

La senadora Marcela Guerra (PRI), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, manifestó su preocupación por las órdenes ejecutivas del gobierno de Trump, en las que plantean contratar 10 mil elementos de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), así como la deportación de indocumentados acusados de crímenes.

Por su parte, el senador del PRD Fidel Demédicis Hidalgo aclaró que pensar que el presidente Trump, es nuestro amigo, “es una ingenuidad política”, ya que para Estados Unidos “business is business [negocios son negocios], para ellos no hay amistades”. Por lo que pidió firmeza, que se vea que tenemos embajador en EU.

El senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) recordó al embajador que la política exterior no es de partidos, sino de Estado. “Se requiere al estadista, la pasión y el compromiso” y afirmó: “Estoy convencido que tiene el perfil idóneo para representar los intereses de México”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS