justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El hallazgo de dinero en el vehículo oficial del ex director de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal, Francisco Javier Pérez Maqueda, no es la primera investigación en la que se ve involucrado.

Durante la Administración del ex presidente Felipe Calderón, fungió como director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Procuraduría General de la República (PGR), donde participó en la contratación de desarrollos tecnológicos por 92 millones de pesos.

En el contrato, PGR/AD/CN/SERV/147/2012 adjudicado a La Red Corporativo por 92 millones 34 mil 90 pesos, fue investigado en 2012 por la Secretaría de la Función Pública, debido a que los desarrollos tecnológicos objeto de la contratación en su mayoría no fueron funcionales. De esa investigación no existe registro de que Pérez Maqueda hubiera resultado responsable administrativamente.

Sin embargo, de una revisión en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la SFP, EL UNIVERSAL constató que durante la década de los 90, el ex director de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal laboró en el Gobierno del Distrito Federal y fue sancionado por presuntas violaciones a la normatividad presupuestal.

Según el expediente CG DRS 36/5089/95, se le impuso una suspensión por tres meses (diciembre de 1995 a marzo de 1996).

Rodrigo Ugalde, abogado de Pérez Maqueda, informó que la resolución de ese expediente fue impugnada y en junio de 1997 la entonces Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Fiscal de la Federación la declaró nula sin que a la fecha la SFP haya borrado el registro de la sanción.

El pasado 17 de febrero el CJF informó que Pérez Maqueda y cinco funcionarios más adscritos a la Dirección de Inmuebles y Mantenimiento fueron cesados, luego del hallazgo de bolsas con dinero al interior de un vehículo institucional asignado a esa área.

Ugalde aseguró que por el momento esperarán a que la PGR determine si formulará o no una acusación en su contra y confió en que los antecedentes administrativos no afectarán la investigación.

Dijo que su cliente está dispuesto a colaborar para aclarar el caso, aunque reconoció que las funciones propias del cargo que ostentaba Pérez Maqueda lo pusieron en riesgo de ganar enemigos o personas con interés de perjudicarlo.

“Hay tantos enemigos por la función directiva y por el papel que él tiene que sería muy aventurado señalar a alguien en particular hasta que la propia PGR determine quién puede resultar responsable”, dijo.

Afirmó que el CJF no tenía por qué tomarle declaración al momento del hallazgo del automóvil, puesto que no es autoridad para tratarlo como indiciado, aunque el organismo le aseguró fue en calidad de testigo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses