politica@eluniversal.com.mx

Para la elección federal de 2018, cuando se renovarán la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, cada uno de los partidos políticos podrá recibir financiamiento privado, proveniente de aportaciones de precandidatos, candidatos y simpatizantes, hasta por 67 millones 22 mil 416 pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar este viernes el acuerdo para fijar los topes de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos tanto este 2017 (para gasto ordinario), como en el proceso electoral federal 2017-2018, para aplicarlos en sus precampañas y campañas.

Durante este año, el tope de financiamiento privado que podrán obtener cada uno de los partidos es de 78 millones 819 mil pesos, que deberán recibir sólo de militantes (es decir, afiliados) y podrán ser en dinero o en especie, que sólo podrán ser empleados para gasto ordinario, lo que requieren para operar.

En cambio, en precampañas y campañas pueden recibir financiamiento de simpatizantes (que coinciden con el partido, pero no están afiliados) y de precandidatos y candidatos.

Para cualquiera de ese tipo de aportantes el límite individual de lo que pueden entregar a un partido político, sea en efectivo o en especie, es de un millón 680 mil 560 pesos.

Dado que en septiembre inicia el proceso electoral federal 2018 y a partir de noviembre las precampañas, es en este mes cuando los partidos podrán recibir financiamiento de simpatizantes.

El límite propuesto de aportaciones provenientes de simpatizantes, en dinero o especie, durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018, es de 33 millones 611 mil 208 pesos.

El límite de las aportaciones del conjunto de los precandidatos y candidatos durante ese mismo proceso y tanto en dinero como en especie, se propone en otros 33 millones 611 mil 208 pesos.

De acuerdo a la ley, la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses