justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El ex gobernador de Oaxaca, José Murat, regresó a la vida política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al presentarse como aspirante a la dirigencia nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) para el periodo 2017-2021.

La presentación se dio en una comida con integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), en la cual estuvieron presentes Joel Ayala, líder de la FSTSE; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el encargado de despacho de la CNOP, Jesús Hernández, y el pleno de los 87 dirigentes de sindicatos nacionales.

Se tenía prevista la participación de la senadora Cristina Díaz, quien fue secretaria general de la central popular hasta ayer domingo, pero no asistió.

En el encuentro, el ex gobernador oaxaqueño anunció que de aquí al 3 de marzo se reunirá con federaciones estatales, los 11 movimientos nacionales y todos los movimientos cenopistas, en reuniones regionales en Campeche, Chilpancingo, Sinaloa, Coahuila, Ciudad de México y Estado de México para plantear su propuesta.

Según la convocatoria, para participar en el proceso de renovación de la dirigencia de la CNOP, los aspirantes deben registrarse hasta el 2 de marzo y prepararse para la asamblea en la cual se elegirá al dirigente para el periodo 2017-2021, el próximo 18 de marzo.

Mencionó que el objetivo es comenzar a trazar la ruta, definir la estrategia y la política de gobierno para las elecciones intermedias de 2017 y después para las federales de 2018.

“Todos tenemos que aportar nuestra capacidad y talento para ser sólidos en lo ideológico y firmes en los principios. Si logro ser electo después de esta consulta en las regiones del país, vamos a ir al reto: la necesidad de revisar, hacer un análisis, si estamos claros en los objetivos presentes y el futuro inmediato, mirando a 2018 para la contienda por la Presidencia de la República”, dijo.

Mencionó que en el marco de los procesos electorales que vienen para 2017 en Coahuila, Veracruz, Estado de México y Nayarit, en la próxima asamblea nacional el PRI debe hacer una revisión a fondo “de las políticas internas de nuestra organización, siempre cuidando la declaración de principios, de los estatutos. Para mirar al futuro, tenemos que consolidar primero el presente”, señaló.

En una reunión en las instalaciones de la FSTSE, aclaró que “tiene rato que no daba discursos” y, en tono de broma, que desde hace 12 años, cuando salió del gobierno de Oaxaca,    no hablaba en público más que en bodas. Aseguró que lo “sacaron de su despacho” y que ahora regresó para “dar la batalla”.

“Tengo que aclararlo, tiene rato que no daba discursos, casi 12 años. La última participación que tuvimos fue en los trabajos que hicimos para el Pacto por México, pero eso era hablar acá y hablar allá a todas las organizaciones del país y a sus ideologías. Tenía rato de no usar el micrófono, salvo dos o tres bodas en las que me hicieron hablar, pero ahí se tenía que hablar del amor, otro tipo de discurso, otro tipo de intervención”, dijo.

El líder de la federación de sindicatos burócratas, el senador Joel Ayala, encabezó el acto de respaldo y dijo que con el ex gobernador al frente de la confederación, este organismo propondrá soluciones y exigirá respuestas a las demandas de la población.

“La experiencia, el carácter y la firmeza en las acciones de José Murat garantiza que el PRI volverá a retomar las banderas reivindicadoras”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses