El senador independiente Manuel Cárdenas promueve reformas constitucionales para reducir 50% el financiamiento público a los partidos políticos nacionales, así como eliminar el financiamiento estatal a los partidos con registro nacional en tiempos no electorales.

La iniciativa que presentará el senador tiene la finalidad de atender de manera integral la necesidad de reducir el costo de la democracia en México y contar con un cuerpo legislativo más sólido, menos oneroso y más representativo de la voluntad popular expresada en las urnas.

“Es necesario establecer una fórmula nueva, sobre un valor fijo y no sobre valores cambiantes, que evite que en el corto plazo tengamos que enfrentar el problema que hoy queremos solucionar”, indicó.

El senador Cárdenas argumentó que este año los partidos políticos recibirán más de 4 mil 50 millones de pesos, el equivalente al presupuesto programado para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otros órganos.

Asimismo, plantea reducir la Cámara de Diputados de 500 a 400 integrantes; 300 de mayoría relativa y 100 de representación proporcional.

“Esta propuesta responde a la exigencia de la ciudadanía de reducir los gastos onerosos que se destinan cada año a los partidos políticos y a la necesidad de modernizar el trabajo, costo y conducción del Congreso de la Unión por lo que plantea como sus principales puntos”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses