Osorio ve soluciones a migrantes con el Senado

Alistan plan de empleo y revalidación de estudios de connacionales; blindarán retorno de mexicanos para evitar sean víctimas del crimen
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con senadores que integran la “Operación Monarca”, un esfuerzo legislativo para tender alianzas con migrantes, empresarios y congresistas de Estados Unidos (CORTESÍA)
02/02/2017
02:14
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y senadores dialogaron en privado sobre los programas de empleo para los connacionales que sean deportados de Estados Unidos, la seguridad que les brindarán en su retorno y la iniciativa preferente del Ejecutivo para revalidar los estudios de los mexicanos en el extranjero.

De acuerdo con legisladores consultados, Osorio Chong les habló de su preocupación de que en el proceso de deportación el gobierno de Estados Unidos no sólo está afectando a mexicanos sin documentos, sino también a personas que tienen más años de residencia en la Unión Americana.

No obstante, explicaron, el funcionario expresó que el gobierno mexicano está listo y preparado para atender a los connacionales que sean deportados.

En el encuentro privado —que se llevó a cabo en la presidencia de la Cámara Alta—, Osorio Chong conversó con el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), y legisladores del PRI, PAN, PRD y PT que forman parte de la llamada “Operación Monarca”, un esfuerzo legislativo para tender alianzas con migrantes, empresarios y congresistas de Estados Unidos.

El encargado de la política interna explicó a los legisladores los programas con los que cuenta el gobierno mexicano para atender a los connacionales en caso de ser deportados por autoridades de Estados Unidos.

Entre los programas se encuentra “Somos Mexicanos”, el cual atiende a los connacionales que son deportados con ayuda médica, alimentación, apoyo para comunicarse con sus familiares y de traslado.

“Ahora con información previa que tenemos de ellos y con un acuerdo que hemos hecho con sectores empresariales, con las nuevas capacidades con las que llegan nuestros connacionales podemos orientarlos en sus estados y generarles una mejor alternativa de trabajo”, detalló Osorio.

El titular de la Segob aseguró que también compartió datos sobre qué información se le puede llevar a los connacionales sobre lo que hace el gobierno mexicano en caso de que éstos sean repatriados.

“Les dimos toda la información de los registros civiles de los estados, los programas en la frontera sur, fue una reunión de más de dos horas, con elementos importantes y tarea que nos llevamos, porque el presidente del Senado nos pidió tener más reuniones”, agregó.

Acudieron el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís; el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales; las senadoras del PRI Marcela Guerra, Blanca Alcalá y Jesús Casillas; Gabriela Cuevas, Mariana Gómez y Juan Carlos Romero (PAN); Armando Ríos y Benjamín Robles (PRD) y Ana Gabriela Guevara (PT), entre otros.

Renato Sales expresó que legisladores pidieron dar acompañamiento a los paisanos que regresen para que no sean presa del crimen organizado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY