Opinión de IP permitirá ver riesgos

El proceso durará al menos hasta inicios de mayo y esperan haya foros abiertos
El CCE, que preside Juan Pablo Castañón, encabeza al sector privado, el cual va a transmitir el sentir de los diversos organismos empresariales (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
02/02/2017
02:12
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El proceso formal de consultas que inicia el gobierno con la cúpula empresarial mexicana en torno al TLCAN servirá a las secretarías de Energía y Relaciones Exteriores para saber ventajas, riesgos y oportunidades de renegociar el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.

Las consultas formalmente iniciaron el 1 de febrero, aunque desde hace tiempo se llevan a cabo reuniones entre la Secretaría de Economía y empresarios, por lo que se espera que concluyan los 90 días los primeros días de mayo.

Con ello, el gobierno mexicano da el primer paso para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque también en Estados Unidos el gobierno de ese país notificó al Congreso estadounidense que se iniciará las consultas con el sector privado, académico, gobernadores, alcaldes y sociedad en general, lo que tomará tres meses.

De acuerdo con fuentes del sector, las consultas se realizarán específicamente con el llamado “cuarto de junto” que encabeza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a cargo de Juan Pablo Castañón, pero que conforman un grupo de empresarios que transmitirán el sentir de las cámaras y asociaciones del país.

El CCE tiene como representante en el diálogo con el gobierno al coordinador general de rondas de negociación del Consejo Consultivo Estratégico de Comercio Exterior del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach y Eugenio Salinas quien también apoya en el “cuarto de junto”.

Además participa el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, titular de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, Guillermo Vogel y Juan Gallardo quien fue negociador por el sector privado.

Se sabe que la iniciativa privada pidió la asesoría de los padres del TLCAN, entre los que están, Herminio Blanco, ex jefe de negociaciones del tratado; Jaime Zabludovsky, ex negociador por parte del sector público y Luis de la Calle. Además también está del ex subsecretario de comercio exterior, Francisco de Rosenzweig.

Funcionarios ligados a las secretarías comentaron que las consultas podrían incluir uno o dos foros abiertos, con académicos, consultores, expertos, y a la sociedad, aunque aún lo evalúa el gobierno.

Las consultas las coordinará la Secretaría de Economía a través de la subsecretaría de Comercio Exterior, aunque también habrá comunicación con el Senado, ya que es la cámara encargada de ratificar cualquier cambio al TLCAN o, en su caso, avalar un nuevo acuerdo comercial.

La consulta servirá “para tener una guía, para que la administración tenga elementos de negociación e identificar dónde le duele más a la planta productiva y hallar los puntos de conflicto”, expuso la directora de LMM Consulting, Luz María de la Mora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS