La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para incluir el feminicidio como delito que amerita prisión preventiva oficiosa.

La iniciativa a cargo de la diputada Claudia Anaya Mota (PRI), y que se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación, pretende que el feminicidio, por su alta trascendencia y nivel delictivo, sea considerado como delito grave.

En su exposición de motivos, la legisladora precisó que al no ordenarse prisión preventiva se pone en riesgo la legalidad del proceso y se estaría hablando de incompetencia por parte de los tribunales a cargo de dicha causa.

Anaya Mota indicó que en el momento procesal oportuno es necesario aplicar dicha medida cautelar, evitando con ello la evasión de la acción de la justicia y la obstaculización del desarrollo de la investigación, así como para no poner en riesgo a testigos y ofendidos.

Recordó que en abril de 2012 se modificó el Código Penal Federal, para tipificar el delito de feminicidio, cuya reforma fue publicada el 14 de junio de ese mismo año, en el Diario Oficial de la Federación.

La legisladora aseveró que la reforma al Código contribuirá “a la solución de un problema al que se enfrentan miles de mujeres ante la situación de violencia de género en el país”.

Refirió que de acuerdo con datos de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, de 2007 a 2009 los asesinatos de mujeres en México se incrementaron en 68%, e incluso en algunos estados el crecimiento fue de 400%.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses