Salario dista de ser decoroso, dice CNDH

Debe garantizar goce de derechos humanos: ómbudsman
Propuest a. Expertos llaman a que se analice un aumento al salario mínimo, para asegurar a la población una vida digna (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
18/02/2017
02:09
Javier Garduño
-A +A

[email protected]

El salario mínimo en México aún dista de ser una realidad para lograr una vida decorosa, afirmó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Comentó que a 100 años de la Constitución de 1917, se debe reflexionar bajo la perspectiva de los derechos humanos, en particular de la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, porque el salario es un derecho que debe constituir el mínimo vital para asegurar a la población una vida digna.

“El salario mínimo en México debe garantizar a todas y todos los trabajadores el acceso a los elementos básicos necesarios para el pleno goce y disfrute de sus derechos humanos. Es condición para el desarrollo del país”, comentó al participar en el Seminario Universitario de la Cuestión Social, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM.

“Los estándares de derechos humanos están dados, apuntan de manera inequívoca a la relación evidente entre el salario mínimo y las libertades fundamentales; los compromisos asumidos en la materia por nuestro país son vinculantes”, comentó durante su ponencia, en la que estuvieron presentes Mario Luis Fuentes, de la Junta de Gobierno de la UNAM, y Enrique Provencio, investigador del PUED. Añadió que la importancia del trabajo está reconocida en tratados internacionales ratificados por México, porque el actual salario aún está debajo de los 2 mil 481 pesos mensuales que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, son necesarios para acceder a la línea de bienestar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS