Propone Peña Nieto a Jaime Rochín para la CEAV

Envía los documentos al Senado, donde deberá ser aprobado el nombramiento del nuevo comisionado
18/02/2017
02:02
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto propuso a Sergio Jaime Rochín del Rincón como nuevo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El Senado recibió ayer el documento en el que la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación (Segob) le informa que el Presidente somete a su consideración el nombramiento de Rochín como comisionado ejecutivo.

Sergio Jaime Rochín fue presidente de la CEAV antes de que la reforma a la Ley General de Víctimas provocó la sustitución de todos los comisionados.

Las comisiones que revisarán la idoneidad de Rochín para el cargo son las de Justicia, Gobernación y Derechos Humanos, ésta última presidida por la perredista Angélica de la Peña. La senadora del PRD dijo que “necesitamos procesar pronto la propuesta del Presidente. A más tardar a principios de marzo estará definido”.

Para presentar la propuesta, la Segob llevó a cabo una consulta en la que se recibieron 326 cartas de organizaciones no gubernamentales, expertos y colectivos: 131 de éstas favorecieron a Rochín; 100, a Patricia Colchero; 42, a Julieta Morales; 26, a Ricardo Sepúlveda; 21, a Rubén Vasconcelos, y tres, a María Antonia González y Mayela Ruiz, Juan Carlos Morales y Enrique Mendicuti, una en cada caso.

El 31 de enero EL UNIVERSAL documentó que un grupo de organizaciones de la sociedad civil impulsaron el regreso de Rochín del Rincón, quien terminó su gestión el 9 de octubre de 2016.

En agosto de 2013 fue nombrado por el pleno del Senado comisionado de la CEAV; en abril de 2014 fue electo por el pleno de la CEAV comisionado presidente, cargo que ocupó hasta el 9 de octubre de 2016. Colectivos de víctimas y organizacione no quedaron satisfechos con el trabajo de Rochín. Aseguraron que hubo obstáculos para acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS