Se encuentra usted aquí

Graue pide mexicanos comprometidos

Necesario, defender soberanía nacional, dice; Senado colabora en el texto de homenaje
La obra que fue presentada por el rector de la UNAM, Enrique Graue, consta de cuatro tomos que contienen ensayos de enfoque histórico, jurídico, político y en materia económica y social (BERENICE FRAGOSO. EL UNIVERSAL)
18/02/2017
02:06
Juan Arvizu y Misael Zavala
-A +A

[email protected]

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que México necesita de ciudadanos comprometidos con los preceptos de la Constitución y que con firmeza defiendan la soberanía nacional y los derechos del país ante extranjeros.

Graue Wiechers participó en la presentación de la obra Cien ensayos para el Centenario de la Constitución, que, en homenaje del texto de 1917, realizaron en forma conjunta los institutos de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, y Belisario Domínguez (IBD) del Senado, cuyo presidente, Miguel Barbosa Huerta, calificó como una de los grandes proyectos de análisis en que participa la Cámara Alta.

Cien ensayos para el Centenario de la Constitución compendia textos póstumos, de personajes de la talla de Jorge Carpizo y Emilio O. Rabasa, así como de constitucionalistas en activo en la investigación académica. La obra consta de cuatro tomos en los que los ensayos se agrupan por su enfoque histórico, jurídico, político y en materia económica y social.

La presentación de los cuatro tomos tuvo lugar en el patio de la antigua sede del Senado de la República, en Xicoténcatl 9, en el Centro de la Ciudad de México y a ella concurrieron autores participantes en el proyecto, entre otros, Arturo González de Aragón, Roberto Díaz Sáenz, Francisco Ibarra Palafox, Raúl Trejo Delarbre, Sergio Silva Castañeda, así como Julia Flores Dávila, entre otros.

El director del IIJ, Pedro Salazar Ugarte dijo que en esta obra y en muchos de sus ensayos “hay un recordatorio urgente del que ha sido el principal pendiente desde 1917 [y que se expresa en] la agenda social hacia un país sin pobreza, incluyente e igualitario.

Salazar Ugarte reconoció el interés del senador Miguel Barbosa por la realización conjunta de la obra que propicia “pensar al constitucionalismo mexicano”.

Graue dijo que los cuatro tomos con cien ensayos sobre la Constitución, forman un texto para acercarse y comprender el texto constitucional y expresó su convicción de que el país se beneficiará al acercar leyes en forma atractiva a los ciudadanos.

Andrea Pozas Loyo, académica del IIJ expresó que “cuando nos acercamos a la Constitución y queremos conocerla, y tratamos de enfrentar el reto de comprenderla, en cierta medida estamos tratando de conocernos a nosotros mismos”.

Explicó: “Esta Constitución es finalmente nuestra historia. En ella y en su desarrollo se retrata nuestra política y sus dinámicas; nuestra sociedad, nuestras contradicciones y nuestros anhelos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS