Denuncian uso de medicamentos falsos

Salud y Cofepris acuden ante PGR para abrir investigación; detectan 21 ampolletas apócrifas de Avastin en Veracruz
Más de 70 mil pruebas de VIH que fueron adquiridas por el gobierno de Veracruz carecían de registro sanitario, afirman las autoridades (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/02/2017
02:18
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Salud (Ssa) y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal por las irregularidades detectadas en el caso de los medicamentos falsos y caducos, así como por las 70 mil pruebas de VIH que carecían de registro sanitario adquiridas por el gobierno de Veracruz.

Al realizar la investigación, la Ssa detectó 21 ampolletas falsas del medicamento Avastin (Bevacizumab) en el Centro Estatal de Cancerología del Estado de Veracruz, las cuales aseguró no fueron aplicadas a pacientes con cáncer; sin embargo, se desconoce si hay más ampolletas apócrifas. El Avastin es utilizado en tratamiento oncológico.

Ante las irregularidades identificadas, las autoridades sanitarias presentaron una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Federación para la determinación de las responsabilidades penales correspondientes.

Las secretarías de Salud federal y estatal realizaron en conjunto el análisis de 2 mil 55 expedientes de personas que fueron atendidas en el Centro Estatal de Cancerología del Estado de Veracruz en el periodo 2010-2016, de las cuales se concluyó que el medicamento Avastin fue administrado a 119 adultos.

Al dar a conocer los avances de la investigación, la dependencia federal indicó que las ampolletas fueron adquiridas entre 2010 y 2011 por el Gobierno de Veracruz a las empresas Especialidades Médicas del Sureste SA de CV y Oncopharma SA de CV, las cuales no son distribuidores autorizados, según informó el laboratorio Roche que fabrica el medicamento.

La farmacéutica determinó que las 21 ampolletas “no corresponden a un producto original de Roche y no contienen principio activo, la caja individual no corresponde a las dimensiones y áreas sin barniz ni al tipo de material. Las tintas utilizadas no son las correspondientes a las guías de color ni la tipografía corresponde a las leyendas impresas, tamaño y forma, el vial no corresponde al material del casquillo, el instructivo no corresponde a las dimensiones y al número de dobleces”.

Las empresas Especialidades Médicas del Sureste SA de CV y Oncopharma SA de CV, no fueron localizadas en los domicilios sociales que habían sido identificados en las documentales aportadas durante la investigación por la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.

La dependencia estatal aportó información de cuatro empresas adicionales como suministradoras de ese medicamento: Labssa SA de CV, la cual no fue localizada en el domicilio reportado, Suministros Maxbec SA de CV, localizada y en funciones actualmente, Bedus SA de CV, con dos domicilios reportados, uno de ellos en el que ya no se encuentra la empresa y en el otro se encuentra la empresa Dr. Depot, con inicio de actividades en 2013, y Grupo Empresarial Heberen SA de CV, cuyo domicilio se encuentra en investigación.

Indicó que se han asegurado hasta el momento 23 toneladas de medicamentos caducos en diferentes almacenes y establecimientos de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.

Resaltó que se aseguraron 46 mil 984 pruebas rápidas para VIH por carecer de registro sanitario, de un total de 70 mil que fueron adquiridas en 2012 a la empresa Comercio y Servicios Administrativos Integrales del Golfo SA de CV, por un monto de 9.5 millones de pesos, la cual fue investigada por la Cofepris, pero no pudo localizarse en el domicilio social registrado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS