pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

Rectores de 144 universidades de Estados Unidos, como la Universidad de Texas, en Austin; de Indiana; de Arizona y de Texas State, manifestaron su compromiso y apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ayudar a los estudiantes mexicanos que pudieran ser expulsados de la Unión Americana, debido a las políticas migratorias impuestas por el presidente Donald Trump.

En una carta dirigida a Enrique Graue, rector de la UNAM, los rectores estadounidenses ofrecieron “mantenerse unidos para afrontar los recientes ataques sin precedentes que se han generado hacia la variedad de libertades que han definido a esta nación”.

Mike Proctor, vicepresidente de la Universidad de Arizona, manifestó que la creación del conocimiento y el empoderamiento educativo no tienen fronteras e indicó que las universidades deben trabajar juntas para asegurar que no se está apoyando a políticas migratorias “sin sentido”.

“Debemos trabajar juntos para asegurar que no estamos apoyando a las actuales políticas sin sentido y, como resultado, rindiéndonos a sus dictámenes. Por el contrario, estamos comprometidos a mantenernos unidos para crear conocimiento y entendimiento que enfatice que estos absurdos son imposibles de existir en estas sociedades modernas”, aseguró.

Mientras, Gregory Fenves, presidente de la Universidad de Texas, en Austin, indicó que en su respuesta a la propuesta de la UNAM, apoya a cada miembro de su comunidad, independientemente de sus orígenes y aseguró que la Universidad Nacional Autónoma de México es una de las instituciones más importantes con las que mantienen vínculos académicos.

La solidaridad con los estudiantes extranjeros, en particular los mexicanos, ha sido manifiesto, incluso en espacios como en el estado de Indiana, cuna de la organización supremacista Ku Kux Klan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses