Sin Fiscal Anticorrupción no “jalará” el sistema, dicen

Raúl Cervantes acepta ante el Senado en un documento la incapacidad organizacional de la dependencia federal
17/02/2017
02:07
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) solicitó al Senado nombrar al Fiscal Anticorrupción de la PGR, ya que de lo contario no estará completo y no “jalará” el nuevo mecanismo de combate a la corrupción.

La falta de acuerdos entre las bancadas del Senado ha diferido en dos ocasiones la designación del Fiscal Anticorrupción, cuya nueva fecha para ser elegido —aprobada ayer por el pleno— es el 14 de marzo.

Al acudir a una reunión de trabajo con la Comisión Anticorrupción del Senado, la presidenta del Comité, Jacqueline Peschard, recordó que la sociedad está demandando resultados pronto en el combate a la corrupción.

Por ello dijo que es necesario que el Senado ayude en la construcción de la estructura del SNA, con los nombramientos que se tienen pendientes, para que comience a funcionar de manera firme a mediados de año.

Peschard explicó que además se debe hacer transparente y público el proceso de elección del Fiscal Anticorrupción.

El comisionado Luis Manuel Pérez de Acha detalló que se entiende la complejidad del proceso de selección, las implicaciones que conllevan, el escrutinio que hará la sociedad sobre la decisión que tomen los legisladores y la negociación política.

“Estamos trabajando en los perfiles de quienes serán el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva y del Comité Coordinador, pero en un comité que no cuente con Fiscal Anticorrupción no va a jalar el sistema, es decir el Comité de Participación Ciudadana trae su agenda, la estamos construyendo de corto y largo plazo, pero de poco servirá si de la mano con ustedes no podemos lograr que el sistema quede plenamente integrado y sea funcional”, expresó.

Su compañero, José López Presa subrayó que es necesario dar resultados pronto, pero también garantizar que el fiscal y los nuevos magistrados no se elijan “por dedazo y en lo oscurito”.

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Héctor Yunes Landa (PRI), reconoció el atraso, pero dijo que el dictamen de idoneidad de los candidatos a ser los titulares de la Fiscalía Anticorrupción estará listo a más tardar el próximo 14 de marzo, en un proceso transparente, abierto a la sociedad y alejado de simpatías políticas.

Declaró que los legisladores tienen un mes para desarrollar el procedimiento y someter el dictamen a votación del pleno para elegir al fiscal, quien durará en el encargo hasta el 30 de noviembre de 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS