Piden auditar gasto del Senado en cumbre

Erogó medio millón de dólares en 2014, acusa el legislador Manuel Cárdenas
El senador Manuel Cárdenas acusó que el presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero (PVEM), ha violado sus derechos como legislador y no lo representa (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
17/02/2017
02:05
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El senador Manuel Cárdenas Fonseca pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar el gasto del Senado —más de medio millón de dólares— en la segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe, que se llevó a cabo en la Ciudad de México en junio de 2014.

El legislador sinaloense dijo que solicitó a la ASF “que venga [al Senado] y audite por lo menos la negligencia de los responsables de desvío de recursos comprobado con documentación que envió el Banco Mundial”.

Cárdenas añadió que pedirá a la ASF que investigue los gastos senatoriales “de los recursos que se etiquetan a los grupos parlamentarios”.

La Cumbre Globe reunió a 500 legisladores de 80 países para discutir el tema del cambio climático.

EL UNIVERSAL publicó en noviembre de 2014 que el Congreso de la Unión había heredado una deuda junto con Globe International por realizar la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores sobre Medio Ambiente, en junio de ese año.

Las partes acordaron aportar entre el Congreso y Globe la mitad del costo total: 50% de los más de 2 millones de dólares que costó el evento.

En conferencia de prensa, el senador sin bancada también se refirió a la conducción de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y se deslindó de posicionamientos sobre los que, señaló, no fue consultado.

Lamentó que el presidente de la Cámara, Pablo Escudero (PVEM), haya violado sus derechos “en distintas situaciones” y calificó como ilegal que se haya reunido con el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, el miércoles.

El senador Manuel Cárdenas explicó que esa asociación es “una pandilla y un grupo de poder fáctico”, pues no existe legalmente, pero son recibidos en la Cámara Alta.

El legislador también rechazó el “decreto legislativo” que, dijo, establecerían representantes del Senado y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS