Peña anuncia acciones para el resto del sexenio

Destaca apoyo empresarial para mantener estabilidad financiera; consolidar reformas estructurales y transparencia, prioridades, dice
17/02/2017
02:01
Francisco Reséndiz e Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto definió las prioridades para el resto de su administración: consolidar las reformas estructurales, mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer el Estado de derecho, la transparencia y el combate a la corrupción, así como promover el desarrollo equilibrado del país.

Ante la cúpula empresarial mexicana, dijo que más allá de la coyuntura —marcada por el aumento al precio de las gasolinas y la definición de la relación Estados Unidos— continuará sumando esfuerzos con los empresarios nacionales para resguardar los avances logrados durante su administración.

“Han sido cuatro años positivos que deben motivarnos, sobre todo porque se dan en un ambiente internacional que ha sido desfavorable. Sin embargo, sabemos que el camino hacia un mayor desarrollo requiere de una economía todavía más dinámica y productiva.

“La economía mexicana tendrá un nuevo impulso a partir de las transformaciones estructurales que entre todos pusimos en marcha y cuyos primeros frutos están a la vista”, señaló el Ejecutivo al clausurar la 34 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Dijo que gracias al respaldo recibido, el proceso de transformación iniciado hace cuatro años ha seguido adelante y se tienen mejores condiciones estructurales para hacer de México un poderoso destino para las inversiones y una nación con enorme potencial para alcanzar mejores niveles de desarrollo.

“Son condiciones que todos estuvimos buscando durante años, ahora debemos aprovecharlas y preservarlas”, explicó Peña Nieto.

“Enfrentamos, sí, grandes retos y desafíos, pero también observamos este escenario como una oportunidad de poder para encontrar nuevas ventanas que abran mayores espacios de desarrollo y prosperidad para nuestra nación. La coyuntura actual debe ser factor de unidad y de fortaleza”, expuso.

Los retos. El Presidente indicó que 2017 ha puesto a prueba a los mexicanos en distintos frentes, uno de ellos tiene su origen en el aumento del precio internacional de las gasolinas así como en el alza del tipo de cambio.

Ratificó que haber mantenido un precio artificial hubiera llevado a recortar programas sociales o a comprometer la estabilidad de las finanzas públicas.

“Un precio real de las gasolinas promoverá un consumo racional y a la vez fomentará la inversión, además este ajuste elimina un subsidio que beneficiaba a los que más tienen”, indicó.

Recalcó que fue una decisión difícil, por lo que su gobierno se ha ocupado en mitigar su impacto, sobre todo en apoyo de la economía de quienes menos tienen. Destacó el apoyo de los sectores productivos para fortalecer la economía nacional.

Peña Nieto dijo que el otro frente es el de construir una relación positiva con Estados Unidos. “A nadie escapa la importancia de este momento para los mexicanos en ambos lados de la frontera, hemos sido claros en los principios y objetivos que guiarán cualquier negociación con el gobierno de EU.

“Lo haremos con la fortaleza que nos dan el respaldo y la unidad de la sociedad en la defensa de nuestros principios y dignidad como nación”. Recordó que se han iniciado consultas internas con los sectores productivos con miras a la renegociación del TLCAN”, señaló.

 

En su mensaje, Peña Nieto ratificó que más allá de la coyuntura su gobierno seguirá sumando esfuerzos con los empresarios mexicanos para proteger los avances de su administración y presumió una serie de cifras.

Destacó que, a pesar de la compleja coyuntura internacional, en cuatro años el país ha tenido un crecimiento promedio de 2.1%, superior al de los pasados 12 años, “y si bien no estamos satisfechos, estoy cierto de que se han sentado bases importantes para que México pueda despegar y alcanzar mayores niveles de crecimiento”, dijo.

Resaltó la creación de 2.4 millones de empleos, los niveles bajos de la inflación, donde se comprometió a vigilar que no haya aumento injustificado de precios por el costo de las gasolinas.

Además de que en su administración el país ha recibido 135 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, 50% superior a la del sexenio pasado y comparable con la inversión de los empresarios en los últimos cuatro años por 121 mil millones de dólares.

Dijo que México cuenta además con un entorno de mayor competencia en sectores estratégicos como las telecomunicaciones o la energía, que en el mercado mayorista de electricidad hay inversiones comprometidas por 6 mil millones de dólares y en el de hidrocarburos 40 mil millones de dólares, así como 7 mil millones de pesos en telecomunicaciones con la Red Compartida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS