IP compromete 3.5 billones de pesos de inversión para 2017

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, refrendó su llamado para que los gobiernos realmente se “ajusten el cinturón” (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
17/02/2017
02:02
Ivette Saldaña y Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]. mx

El sector privado mantiene su apuesta por México y prueba de ello es que invertirán 3.5 billones de pesos en 2017, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Sin embargo, pidió a los gobiernos federal, estatal y municipal pasar de los dichos a los hechos y ajustarse el cinturón, porque a pesar de los anuncios de recorte presupuestal el gasto público se mantiene en una escala ascendente desde 2009,

“Quiero refrendar el llamado de los empresarios a que el gobierno en sus tres órdenes se ajuste el cinturón; a que se realice un verdadero esfuerzo para reducir el gasto público. Hay que reconocerlo, desde 2009, a pesar de los recortes, los gobiernos en México han gastado cada vez más recursos”, aseveró durante su discurso con motivo de la 34 Asamblea y el 40 Aniversario del CCE.

Ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que “es indispensable que se gaste bien. Los empresarios estamos decididos a contribuir con nue stros impuestos a un país más justo y equitativo, pero la tarea de administrar eficientemente los recursos recae sólo sobre el sector público”.

Castañón presentó “Acción México: la agenda pública del sector privado”, que contiene medidas para fortalecer la actividad productiva del país, las cuales, de aplicarse, se prevé que en el corto plazo generarán crecimiento de 3.5% y en 2020 permitirán llegar a 5%.

“Si logramos implementar estas medidas, en 2040 los mexicanos podríamos tener un nivel de vida comparable al de países de ingreso medio-alto; es decir, en la puerta del Primer Mundo”, aseguró.

El líder del CCE detalló que la agenda incluye acciones en cinco ejes: Estado de derecho, capital humano, política económica eficaz, gobierno eficiente y cultura empresarial.

En materia de Estado de derecho, dijo que es necesario trabajar en el combate a la corrupción, en la cultura de la legalidad, seguridad pública y prevención del delito. En seguridad social, afirmó, se debe promover la mejora de la calidad educativa y contar con un sistema de salud y seguridad social sustentable.

En el caso de la política económica, explicó, se debe hacer una reingeniería profunda del gasto público y poner límites al endeudamiento; en gobierno eficiente, concretar la reforma del Estado, y en cultura empresarial, se debe apostar por la innovación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS