politica@eluniversal.com.mx

En los últimos cinco años la bancada del PRD en el Senado ha tenido tres renuncias y seis de sus legisladores han dejado las filas del sol azteca para volverse independientes o militar en otros partido políticos.

De los 22 senadores con los cuales arrancó la 62 Legislatura en 2012, en la actualidad sólo le quedan 19, de los cuales dos son independientes —Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter—, quien ayer renunció a su militancia de 10 años en el PRD.

Mientras que los senadores Mario Delgado, Rabindranath Salazar y Zoé Robledo dejaron el perredismo para sumarse a Morena, que preside Andrés Manuel López Obrador.

El senador Benjamín Robles renunció al PRD el año pasado al no obtener la candidatura del sol azteca al gobierno de Oaxaca y se sumó a las filas del PT.

Así, la bancada perredista, que coordina el senador Miguel Barbosa, se ha achicado con la salida o renuncia a la militancia partidista de sus legisladores.

Alejandra Barrales pidió licencia para separarse de su escaño en julio de 2014 para ocupar la Secretaría de Educación capitalina y posteriormente se convirtió en presidenta nacional del PRD. Su suplente, Martha Tagle, decidió mantenerse como senadora independiente.

Quien también abandonó al sol azteca fue el guerrerense Sofío Ramírez, quien en diciembre de 2015, por razones personales, se dio de baja para incorporarse al grupo parlamentario del PRI. En ese mismo año, el senador Ramírez apoyó la campaña de Héctor Astudillo al gobierno de Guerrero, quien venció a la aspirante y hoy secretaria general del PRD, Beatriz Mojica.

En octubre de 2015, la Cámara Alta aprobó la licencia del senador por Tabasco, Adán Augusto López, quien se sumó a Morena. Su suplente, el senador Carlos Manuel Merino, también dejó la bancada perredista y se incorporó al PT.

El senador Alejandro Encinas renunció a su militancia en protesta contra la dirigencia del partido que presidía Carlos Navarrete y decidió mantenerse en la bancada perredista, pero como legislador independiente.

Ayer, el senador Armando Ríos Piter se dio de baja del sol azteca; sin embargo, dijo que se mantendría en la bancada y en las comisiones que lo designó el grupo parlamentario.

“Muchas de las carteras que tengo hoy son como representante, como secretario del PRD. Esperaré que ellos decidan, si es que deciden que yo continúo al frente de ellos, o si deciden cambiarlas”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses