El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados presentó su propuesta de Ley de Seguridad Interior, que regulará la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En la propuesta que firmaron todos los integrantes de la bancada establecen que la participación de las fuerzas castrenses en operativos debe tener "Temporalidad; Ámbito geográfico de actuación; Gradualidad y Autoridades responsables".

"La Seguridad Interior será concebida como parte de la seguridad nacional y serán todas aquellas acciones destinadas a salvaguardar las instituciones, mantener el Estado de derecho, garantizar la estabilidad y pleno de desarrollo de la población; y en caso de ser necesario utilizar la fuerza legítima del Estado", detalla la iniciativa del Partido Verde.

La iniciativa fue presentada en el pleno por la diputada Sofía González Torres, quien destacó que la importancia de ordenar la actuación de cada una de las instituciones de seguridad del país, como las Fuerzas Armadas, cuyo desempeño ha sido eficaz, leal y responsable al proteger y salvaguardar la seguridad interior frente a  distintos tipos de amenazas que afronta México. Resaltó que la protección integral de la red tecnológica es vital.

La propuesta que fue turnada a las comisiones de Gobernación para que la dictamen, y a las de Seguridad Pública y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión, detalla que las Fuerzas Armadas podrán auxiliar al Ministerio Público en las tareas que éste les asigne, en tareas de investigación y persecución de los delitos, detención de personas o el aseguramiento de bienes relacionados con las diligencias de investigación, siguiendo los lineamientos previstos en el marco jurídico federal aplicable.

“Las policías estatales y locales podrán solicitar el apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas por medio de los canales de comunicación previamente establecidos cundo se trate de situaciones de extrema urgencia, sin que la participación de las Fuerzas Armadas fuera de los límites geográficos establecidos en el protocolo resulte en una violación a las atribuciones que esta ley les confiere”, describe.

Incluye un artículo transitorio, que describe que la Secretaría de Gobernación deberá emitir un protocolo general en donde se indiquen las condiciones en las cuales se podrá emitir una declaratoria de afectación a la seguridad interior en un plazo no mayor a 180 días naturales a partir de la promulgación de la presente ley.

No hay albazo

En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños rechazó un "albazo" legislativo para aprobar este dictamen que se encuentra a debate en la Comisión de Gobernación.

“Es un tema muy serio, el de seguridad interior, está en la agenda de todos los grupos parlamentarios, evidentemente algunos difieren en algunas formas, pero se está tomando con toda seriedad”, dijo el panista.

Asimismo, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, aseveró que el tema de la Ley de Seguridad Interior está condicionado al de mando mixto policial de los estados, porque la ruta lógica es que éste se aborde primero.

“Para nosotros sí habría un condicionamiento, siempre hay rutas lógicas. Me parece que lo lógico aquí es trabajar primero con relación al tema de seguridad mixta”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses