Pide senador esfuerzo solidario a ministros del TEPJF

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Enrique Burgos García, dice que los magistrados no están obligados a reducir su salario, pero “tampoco está prohibido” solidarizarse con la sociedad
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
14/02/2017
14:18
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García (PRI), consideró que si bien los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no están obligados a reducir su salario, “tampoco está prohibido” que hagan un esfuerzo solidario con la sociedad.

El TEPJF resolvió conservar los salarios de los magistrados y buscar ahorros en su gasto operativo, a fin de reducir el gasto que se había previsto para 2017, periodo en el que sin embargo se aplica el proceso de adquisición de cinco camionetas de más de un millón de pesos, algunas de ellas para el uso de los integrantes de la Sala Superior.

Burgos dijo que muchos presupuestos han sido ajustados, y en efecto, el presidente Enrique Peña Nieto ha señalado la decisión de poner a salvo programas sociales, y en ese sentido “algunos otros esfuerzos tienen que corresponder a la realidad”.

Explicó que “la percepción social general es que todos hagamos un esfuerzo, que nadie se sienta ajeno a esta tarea, independientemente de la naturaleza de su servicio, de su función y de la relevancia que tiene”.

Desde luego, agregó, “hay órganos que son sumamente importantes, pero (un ajuste en el salario) es una señal de solidaridad con el pueblo mexicano, es una muestra de percepción a nuestra realidad y de que en esto tenemos que ir juntos”.

Comentó que no se trata de quebrantar el salario, que justamente les corresponda, pero sí de hacer un esfuercito, de una aportación, todos; esto es, no me refiero a ninguno en particular, esto aplica a todos los servidores públicos de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno.

Ante la cuestión de que la Constitución dicta que no se aplican reducciones al salario, Burgos García señaló que, “en efecto, no están obligados a reducirlo técnicamente, pero la solidaridad implica ir un poco más allá, y tampoco está prohibido”.

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS