El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó una propuesta integral en materia político-electoral, a fin de hacer más eficaz el sistema democrático y cueste menos a los mexicanos.

La propuesta, presentada por el coordinador parlamentario Marko Cortés, consiste en reducir el Congreso, al pasar de 500 a 400 diputados (240 de mayoría y 160 de representación proporcional) y eliminar 32 escaños en el Senado, a fin de que no haya senadores plurinominales.

También plantea subir de 3 al 5% el mínimo de votación obtenido por los partidos políticos para que puedan conservar su registro y hacer así más eficaz el sistema democrático.

El blanquiazul también busca disminuir el financiamiento de los partidos políticos y propone que éste se base en el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, lo que bajaría el costo del 65 al 35%.

Además, plantea reducir la sobrerrepresentación parlamentaria para que ningún partido político cuente con un número de diputados mayor al 5% de su porcentaje de votación por los principios de mayoría y de representación proporcional.

Cortés Mendoza indicó que otro de los cambios propuestos es la segunda vuelta para que quien resulte elegido como presidente de la República tenga más legitimidad, al contar con un mayor respaldo ciudadano.

De igual foma, se plantea la eliminación del fuero para funcionarios.

“El PAN lo ha dicho desde muchos años, queremos eliminar el fuero para todos, desde el presidente de la República, secretarios de Estado, Poder Judicial y el Poder Legislativo”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses