PAN plantea reducir legisladores y segunda vuelta presidencial

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, aseguró que la segunda vuelta en la elección presidencial le daría más legitimidad a quien gane la votación
Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL
14/02/2017
16:50
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
Ciudad de México
-A +A

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó una propuesta integral en materia político-electoral, a fin de hacer más eficaz el sistema democrático y cueste menos a los mexicanos.

La propuesta, presentada por el coordinador parlamentario Marko Cortés, consiste en reducir el Congreso, al pasar de 500 a 400 diputados (240 de mayoría y 160 de representación proporcional) y eliminar 32 escaños en el Senado, a fin de que no haya senadores plurinominales.

También plantea subir de 3 al 5% el mínimo de votación obtenido por los partidos políticos para que puedan conservar su registro y hacer así más eficaz el sistema democrático.

Artículo

Diputados del PAN van por reducir 50% de recursos a partidos

El coordinador, Marko Cortés, señaló que buscarán la aprobación de 57 iniciativas que pretenden reactivar la económica nacional

El blanquiazul también busca disminuir el financiamiento de los partidos políticos y propone que éste se base en el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, lo que bajaría el costo del 65 al 35%.

Además, plantea reducir la sobrerrepresentación parlamentaria para que ningún partido político cuente con un número de diputados mayor al 5% de su porcentaje de votación por los principios de mayoría y de representación proporcional.

Cortés Mendoza indicó que otro de los cambios propuestos es la segunda vuelta para que quien resulte elegido como presidente de la República tenga más legitimidad, al contar con un mayor respaldo ciudadano.

Artículo

Pide PAN segunda vuelta para 2018

Fernando Herrera afirma que daría representatividad ante elecciones cada vez más competidas y con márgenes de diferencia más cerrados
Pide PAN segunda vuelta para 2018 Pide PAN segunda vuelta para 2018
De igual foma, se plantea la eliminación del fuero para funcionarios.

“El PAN lo ha dicho desde muchos años, queremos eliminar el fuero para todos, desde el presidente de la República, secretarios de Estado, Poder Judicial y el Poder Legislativo”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS