La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que el gobierno de México y Suecia acordaron buscar mecanismos de cooperación en materia de combate a la corrupción, contrataciones públicas, gobierno abierto, así como temas relacionados con la ética e integridad en el sector público.

Esto como resultado de una reunión entre delegaciones de ambas naciones encabezadas por la titular de la SFP, Arely Gómez, y el ministro para la Administración Pública de Suecia, Ardalan Shekarabi.

Suecia ocupa uno de los primeros lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 de Transparencia Internacional, por lo que el establecimiento de mecanismos de colaboración, dijo la dependencia, permitirá aprovechar su experiencia en diferentes temas.

En materia de política de integridad, el 52% de sus servidores públicos en Suecia declaran posibles conflictos de interés.

Tras conocer los avances en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), los funcionarios coincidieron en la necesidad de alcanzar mecanismos efectivos en la lucha contra un fenómeno global, como lo es la corrupción.

Arely Gómez aseguró que el SNA es el punto de partida para un proceso político, administrativo y social que, a través del diálogo, transformará la vida pública en México.

Después de la reunión bilateral, ambas delegaciones participaron en una mesa de trabajo en la que asistieron Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE en México para América Latina; Patricia Kurczyn, comisionada del INAI; representantes de la sociedad civil; académicos, organismos empresariales y de la Administración Pública Federal (APF).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses