Auditor avala nepotismo en instituto de salud

14/02/2017
02:21
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

El director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández Ávila, rechazó haber estado involucrado en el nombramiento de su hermano Juan Eugenio como director adjunto de este organismo y con ello cometer un acto de nepotismo.

Indicó que para evitar la sanción que se prevé en el marco de la ley se notificó ante el Órgano de Control Interno y hizo un “acuerdo verbal” para mantener a su hermano en el cargo.

En su edición de ayer, EL UNIVERSAL publicó que en febrero de 2012, luego de entrar en funciones como director del INSP, Hernández Ávila nombró a su hermano Juan Eugenio director general adjunto del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (Cenidisp), lo que generó un caso de nepotismo que duró toda la gestión de Mauricio Hernández, quién deberá ser relevado en el cargo en el transcurso de esta semana, luego de que terminó su gestión.

En su reporte, El Gran Diario de México reveló información proporcionada por autoridades del sector salud en la que se señala que cuando Mauricio Hernández llegó al cargo, hace cinco años, se cambió el nombre del puesto de “encargado de dirección ejecutiva” a “director general adjunto” del centro.

Hernández Ávila dijo que su hermano es trabajador del sector público de la salud desde hace 25 años y que cuenta con “todas las credenciales” para ejercer el cargo.

“Mi hermano Juan Eugenio tiene en el instituto una antigüedad de 25 años. Es un trabajador de la salud pública y fue nombrado director general adjunto en 2009. Lo nombró el director previo, Mario Eugenio Rodríguez”, mencionó.

Agregó que cuando él llegó al instituto planteó la situación ante el Órgano Interno de Control con el objetivo de evitar una situación de nepotismo, siendo él titular del INSP y su hermano uno de los seis directores adjuntos de esta institución. “Les dije: ‘¿cómo hacemos?’ La solución que me dió fue que yo tenía que designar la supervisión de mi hermano en otro director general adjunto. A partir de que yo llegué al instituto mi hermano le reporta a Eduardo Lazcano y todas sus evaluaciones las firma él”, dijo.

“Mi hermano, el doctor Juan Eugenio Hernández, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y tiene todas las credenciales para ocupar el cargo”, argumenta.

Detalló que no existe una resolución firmada por el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Salud Pública puesto que se trató de un acuerdo verbal y especificó que su hermano no podrá participar en los procesos de elección del nuevo director del INSP.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS