carina.garcia@eluniversal.com.mx

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que concretar una reforma electoral a unos meses de que inicien los procesos de elección federal y presidencial introduciría elementos de incertidumbre e inestabilidad, por lo que pidió evitarla.

“Mover las reglas de juego a tan poco tiempo del proceso electoral más grande de nuestra historia y sobre todo sin posibilidad de ponerlas a prueba en otra elección que no sea en la macroelección del 1 de julio de 2018 tiene una dosis de incertidumbre y de inestabilidad de la que tenemos que vacunarnos”, indicó.

Una reforma tendría que estar lista en mayo, “pero el cambio tiene para el INE la enorme adecuación de sus reglamentos y cambio de criterios y creo que a nadie le conviene ir a las elecciones de 2018 con criterios que se estrenan, con reglas que no se conocen”, alertó.

En el IV Seminario Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la democracia en México, dijo que tendría que darse prácticamente la unanimidad en las reformas y reglas del juego electoral.

Así fue con la reforma electoral de 1994, que se aplicó en las elecciones presidenciales.

En el seminario, empero, expertos electorales advirtieron la necesidad de una reforma electoral y de subsanar deficiencias del sistema.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, planteó, ante una eventual cambio de reglas (como la que propone eliminar a 100 legisladores plurinominales), que se preserve la pluralidad.

El ex magistrado de la Sala Superior, Flavio Galván, dijo que la reforma de 2014 acabó con el federalismo electoral al facultar al INE a integrar los organismos públicos locales electorales y al Senado a conformar los tribunales estatales. “Hay un desorden normativo” y un híbrido, dijo, y prefirió un sistema nacional electoral y desaparecer los locales.

Google News

Noticias según tus intereses