justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Durante 2016, el ISSSTE practicó un millón 260 mil 790 pruebas capilares de glucosa a varones afiliados con el objetivo de detectar de manera oportuna la diabetes y, como parte del programa MIDE (Manejo Integral de la Diabetes por Etapas), incorporó a 25 mil 693 hombres y realizó 93 mil 467 pruebas de hemoglobina glucosilada.

Christian Walter Acevedo Paredes, médico familiar y diabetólogo, coordinador del módulo integral de diabetes por etapas explicó a EL UNIVERSAL que a pesar de que esta afección crónica se desarrolla en hombres y mujeres, tiene mayor prevalencia en los varones. “Prácticamente los casos en ellos son el doble con respecto a ellas”.

Preocupados por la salud de sus derechohabientes del sexo masculino, el pasado jueves 2 de febrero y bajo el lema “hasta los superhéroes se enferman”, el ISSSTE lanzó la campaña Febrero, mes de la salud del hombre para concientizar a este sector de la población a que acudan a su clínica familiar y se realicen un chequeo completo de su estado de salud.

El experto en diabetes aconsejó a los mayores de 40 años a que acudan a las unidades de primer nivel para realizarse un chequeo médico.

Mencionó que “por cultura general”, todos los derechohabientes deben saber que los niveles de glucosa no tienen que rebasar los 100 miligramos por decilitro en sangre.

Si al hacerse una prueba se detecta que la glucosa está arriba de los 100 miligramos es un momento de alarma. Para que un médico pueda diagnosticar diabetes, el paciente debe tener 126 miligramos por cada decilitro. “Sin embargo, todavía es una etapa oportuna para regresar a las cifras normales”.

Los síntomas más comunes en estos pacientes es el incremento de peso sin razón aparente, no sacian su hambre ni su sed, sienten la necesidad de orinar constantemente, en una etapa elevada del mal crónico se observa una pérdida de peso de formar acelerada.

El especialista subrayó que es necesario fomentar la prevención y diagnóstico oportuno en los hombres “porque ellos la mayoría de veces acuden al hospital hasta que de plano no se pueden parar, o cuando están perdiendo la vista”.

Exhortó a los varones a preocuparse por su salud para lograr una cultura de prevención “ y así como se ha logrado en las mujeres, con respecto a diversos tipos de cáncer, los hombres lleguen a tiempo a atenderse”.

Google News

Noticias según tus intereses