alberto.morales@eluniversal.com.mx

El gobierno mexicano está listo para brindar atención ininterrumpida a los connacionales en Estados Unidos en casos de detenciones o que requieran protección migratoria.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó por medio de su cuenta de Twitter que el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) brinda atención permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana, tanto en México como en Estados Unidos, a través de los siguientes números: 1-855-463-6395, en caso de vivir en la Unión Americana, y desde México al 001-520-623-7872.

Además el CIAM puso a disposición de los connacionales una guía con recomendaciones y que deben llevar a cabo en caso de ser detenidos.

Recomendó, por ejemplo, tener un plan de emergencia, especialmente quienes tienen hijos que nacieron en Estados Unidos; en ese contexto, sugirió acudir a un consulado para registrarlos como mexicanos.

También recomendaron acercarse al consulado mexicano para obtener información sobre orientación migratoria, pero sobre todo de abogados confiables en materia de migración.

Pide que en caso de que una autoridad estadounidense llegue a casa de un connacional: no abran la puerta, mantengan la calma, no huyan, no revelen su situación migratoria, pregunten para qué los buscan y soliciten un intérprete en caso de ser necesario.

“Pide la orden judicial de arresto y/o registro; si la tienen, pide que la muestren por la ventana y revisa que tenga tu nombre, dirección y la firma de un juez. Si no tienen una orden judicial, puedes negarte a abrir”, explicó.

En caso de que las autoridades entren a la casa de un connacional sin la orden de un juez, se recomienda solicitar los nombres, números de placas y se debe señalar que “no das tu consentimiento” para el registro.

En caso de ser detenido, se debe guardar silencio, no revelar la situación migratoria, solicitar hablar con el consulado de México más cercano y un abogado, no firmar ningún documento, pedir un intérprete, derecho a fianza, no mentir y no entregar documentos falsos.

La ONG estadounidense ACLU, que defiende los derechos civiles, subió a su cuenta de Twitter un video en el que el actor mexicano Demian Bichir, su embajador por los derechos de los migrantes, pide a los connacionales conocer cuáles son sus derechos elementales en casos de redada.

“Conserve la calma, recuerde que tiene derechos; segundo, usted no está obligado a abrirle la puerta a nadie, usted puede conversar con los agentes a través de la puerta cerrada, preguntándoles para qué están ahí, qué es lo que quieren y qué necesitan.

Insistió en que si los agentes quieren entrar los connacionales deben preguntar si tiene una orden judicial firmada por un juez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses