El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, sostuvo que el organismo reforzará, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el programa de defensa de migrantes en Estados Unidos.

En breve se reunirá, dijo, con el canciller Luis Videgaray para articular todos los mecanismos de cooperación en defensa de la dignidad humana de los connacionales.

El ombudsman indicó que desde diciembre hay presencia de personal de la CNDH en las fronteras de México con Estados Unidos y entre los planes en la materia, se prevé alentar el apoyo legal a los connacionales por la vía de despachos que acepten dar asesorías pro bono.

Además, la CNDH pondrá en operación un micrositio web con información para los mexicanos en el país vecino y a través del quinto visitador, el organismo ha estado en contacto con asociaciones de mexicanos en el extranjero.

Entrevistado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), González Pérez pidió congruencia y exhortó a la sociedad mexicana a voltear los ojos también a la frontera sur y ser respetuosos de los derechos humanos de las personas que, provenientes de Centro y Sudamérica, intentan entrar al país.

Recordó que por ahora hay una queja interpuesta por personas de nacionalidad haitiana que han llegado a la frontera norte para intentar cruzar la frontera a los Estados Unidos y permanecen en albergues saturados.

“Nosotros tenemos que aplicar la misma política que pedimos de los Estados Unidos a los nacionales centroamericanos”, afirmó.

El titular de la CNDH participó hoy en el Cuarto Seminario Homenaje a Jesús Reyes Heroles, evento en el que demandó unidad nacional, pero también congruencia.

“Si exigimos respeto e inclusión para nosotros, estamos obligados a ser inclusivos y respetuosos con los demás, con los otros, más allá de las diferencias de pensamiento o de cualquier otra índole que nos distingan”, sostuvo.

Así, el ombudsman pidió entendimiento.

“Hoy las amenazas que se ciernen en torno a los derechos y la dignidad de las personas nos llaman a la acción. Estamos ante un punto de inflexión en el que la manera como enfrentemos el entorno que se nos presenta definirá los puntos de equilibrio que como país y sociedad tengamos en el futuro”, dijo.

La sociedad debe actuar, demandó, pero también dejar de lado cualquier política de exclusión, discriminación o miedo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses