PRI y AN darían "albazo" en ley para Ejército: PRD

Rafael Hernández acusa que trabajan iniciativa de Camacho; el dictamen puede ser aprobado el martes, señala
César Camacho destaca que la ley para las Fuerzas Armadas establecerá los lugares, situaciones y tiempos en los que estarán desplegados (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/02/2017
02:06
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El secretario de la Comisión de Gobernación, el perredista Rafael Hernández Soriano, acusó que el próximo martes los legisladores federales del PAN y del PRI estarían aprobando el dictamen para crear la ley de seguridad interior que será el marco jurídico para las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En entrevista, el perredista informó que estarían buscando trabajar sobre la iniciativa que presentaron el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho y su colega, Martha Tamayo.

“Nos dijeron verbalmente el jueves que podríamos sesionar el martes, no nos han enviado citatorio, el jueves se corrió el rumor de que podríamos ser citados probablemente, con mucha seguridad el martes, quieren dar albazo. Estarían trabajando con el dictamen del PRI, hay que recordar que el jueves en la sesión de Comisión de Seguridad Pública aprobaron solamente trabajar con la propuesta de Camacho y de Tamayo, la de Movimiento Ciudadano (MC) la pegaron ahí para que se fuera con la finta Manuel Espino”, aseguró el legislador perredista.

Cabe recordar que el pasado jueves, la Cámara de Diputados inició formalmente el debate de la ley de seguridad interior, cuando la Comisión de Seguridad Pública emitió su opinión a favor de las iniciativas que presentaron los grupos parlamentarios del PRI y de MC en este sentido.

Ahora, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados será la encargada de elaborar el dictamen y avalarlo, la intención es elaborar un solo dictamen de todas las iniciativas presentadas: La del coordinador del PRI, César Camacho y Martha Tamayo; la que presentó el diputado de MC, Manuel Espino; así como los senadores Miguel Barbosa (PRD) y Roberto Gil (PAN).

También se espera que la próxima semana sesione la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para emitir una opinión sobre la ley de seguridad interior y el impacto presupuestal que tendría en caso de aprobarse.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos, informó que el próximo martes la mesa directiva de este órgano parlamentario se reunirá con el propósito de “diseñar y acordar el calendario de sesiones de trabajo para aprobar el dictamen de Mando Mixto”.

Operativos. El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, adelantó que la ley de seguridad interior atenderá la petición de los integrantes de las Fuerzas Armadas para que en este ordenamiento se establezcan los lugares, situaciones y tiempos por los que estarán desplegados los integrantes de las fuerzas castrenses en los operativos de seguridad.

En entrevista, Camacho Quiroz dijo que se busca que en esta ley no se permita que el Ejército esté desplegado en todas partes y en cualquier tiempo, sino sería una facultad del Presidente de la República, quien declararía algún despliegue en el seno de una instancia en la que se encuentren también participando los gobernadores de los estados y los integrantes del Gabinete de Seguridad del país.

“Es uno de los planteamientos de la ley de seguridad interior, no es en todas partes en cualquier tiempo, tiene que determinar en una declaratoria concreta que formule el Presidente en el seno de una instancia en la que participan gobernadores e integrantes del gabinete de seguridad, se trata de determinar cuándo, dónde y cuánto tiempo, no se trata de una ley de coyuntura”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS