Piden frenar importación desleal de manzana a México

Solicitan evitar la competencia que afecte a los agricultores mexicanos; también exigen garantizar la inocuidad del fruto y establecer fecha de caduc i d ad
La Cámara de Diputados también busca que la Antad compre manzanas mexicanas para impulsar la actividad en el país (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/02/2017
02:07
Redacción
-A +A

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar que se implementen medidas serias que eviten y frenen el aumento en la importación de manzana proveniente de Estados Unidos, la competencia desleal (dumping), que provoca pérdidas millonarias y que se cumplan estrictamente las condiciones de sanidad e inocuidad para evitar riesgos a la salud de los consumidores mexicanos.

En el documento, se exhorta a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Economía (SE) y de Salud (Ssa), a actualizar y restablecer la norma mexicana sobre límites permisibles de residuos químicos utilizados en la conservación en fresco de frutas, y determinar fecha de caducidad para su consumo, así como adquirir manzana de temporada y no almacenada de años anteriores.

Además, solicitó “prevenir posibles riesgos de salud pública, ya que se presume que en la producción de manzana estadounidense se utilizan químicos para su conservación que se sabe son cancerígenos”.

También se le pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contener el “contrabando técnico, documentado o bronco” registrado por el ingreso de mercancías no autorizadas por las aduanas.

Asimismo, pidieron que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “revisen, analicen y certifiquen que la manzana de importación cumpla con las condiciones de sanidad e inocuidad, para prevenir daños a las plantaciones nacionales por alguna plaga o enfermedad introducida de forma accidental o intencional y proteger la salud del consumidor”.

Respecto a la comercialización, se solicitó a la Secretaría de Economía, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “implemente un sistema de verificación nacional, para sancionar a establecimientos comerciales que expendan manzana fresca y que no cumplan con los requerimientos mínimos para garantizar una ingesta inocua”.

También, firmar acuerdos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), para que compren manzana mexicana, con el fin de “fomentar y reactivar la planta productiva agropecuaria del país”, en virtud de que la siembra de manzana genera un importante número de fuentes de empleo, sobre todo, indígena. Sólo en Chihuahua se crean en el ciclo más de 22 mil empleos directos.

Considera adecuado realizar inventarios sobre producción y sus expectativas que facilite a los productores nacionales la venta de manzana para evitar en épocas de mayor producción autorizar importaciones estadounidenses que distorsionan el mercado mexicano, por lo que han presentado demandas y acciones de investigación antidumping argumentando competencia desleal.

Mantente al día con el boletín de El Universal