Piden acelerar aprobación de marihuana medicinal

Diputados del PRD urgen a agilizar trabajos legislativos y avalar la investigación científica con cannabis
“Compromiso”. Martínez Neri afirma que el PRD no quitará el dedo del reglón en el tema de la marihuana (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
12/02/2017
02:00
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados urgió al Senado de la República que acelere el proceso legislativo para la aprobación de una Ley General de Salud que reconozca las cualidades de la marihuana para tratar enfermedades como la epilepsia y el cáncer, así como incentivar investigaciones y producción de suplementos alimenticios a base de cannabis.

Al recibir a la comunidad de Holanda, integrada por 450 familias mexicanas con igual número de niños con epilepsia, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que solicitará a la Cámara Alta agilizar los trabajos para que apruebe lo más pronto posible una legislación que les permita la producción de productos derivados de marihuana.

“Cabe recordar que esa iniciativa busca dejar claro que hay planteamientos precisos sobre el uso de cannabis con fines terapéuticos, por lo que, si hay voluntad, como lo ha aseverado el Presidente, la propuesta debe transitar con rapidez”, dijo Martínez Neri.

Durante el encuentro, padres de familia con hijos con epilepsia expusieron los beneficios que han obtenido de la yerba, gracias al uso de aceites, cañas, polvos y cocos extraídos de la misma.

El PRD tiene una propuesta que fue presentada por los diputados Jesús Zambrano Grijalva y José Guadalupe Alcalá. El presidente de la Jucopo afirmó que el compromiso de la fracción es y seguirá siendo que se apruebe el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley General de Salud, para reconocer las cualidades de la marihuana.

El sol azteca en la Cámara Baja realizará diálogos con la comunidad médica, pero sobre todo con el presidente de la Academia Nacional de Medicina para que también ayude con protocolos médicos para reforzar la iniciativa.

Cabe recordar que en la Cámara de Diputados también está pendiente de dictaminar la minuta para el uso medicinal de la marihuana; sin embargo, en el pasado periodo ordinario de sesiones no se alcanzó a dictaminar.

La minuta enviada por el Senado sobre la regulación de la marihuana con fines medicinales y científicos faculta a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana.

Entre ellos figuran el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos, además de eliminar la nabilona y al cáñamo de la lista de las sustancias que se consideran como un problema grave para la salud pública.

Se espera que en los próximos días los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados debatan este tema debido a que lo marcaron como una de sus prioridades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS