juan.arvizu@eluniversal.com.mx

México ha aumentado su compra de armamento militar a Estados Unidos tres veces más, respecto de los 2 mil 500 millones de dólares que ha recibido de la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico, aseguró el senador Manuel Bartlett Díaz (PT), y acusó que con las armas letales adquiridas se han cometido asesinatos, como los ocurridos en Tepic, Nayarit, en el ataque en que fue abatido el capo Juan Francisco Patrón, llamado el “H2”.

En los primeros dos años y medio de Presidencia de Enrique Peña Nieto, México compró a Estados Unidos 3 mil 500 millones de dólares, en armamentos y equipo, entre los que se cuentan 30 millones de balas y proyectiles, más de 20 helicópteros UH-60 Black Hawk, y 2 mil 200 vehículos militares multipropósito Humvee, lo cual equivale a 100 veces más las adquisiciones de años anteriores, señaló el senador Bartlett.

Coordinador de la bancada del PT, Bartlett presentó una solicitud de información al Inai, a fin de que se confirme la información que el jefe del Comando Norte, William E. Gortney, presentó al Senado estadounidense, y requirió la información del proceso de adquisiciones que siguió el gobierno federal.

La justicia, dijo el senador de izquierda, no es el uso letal de armamento, como los cohetes y ametralladoras de alto calibre, para cazar gente. Con armas compradas a Estados Unidos se mata gente en operaciones de asesinatos selectivos, acusó.

“El gasto en armas es brutal”, remarcó Bartlett, quien solicitó a la presidenta del Inai, Ximena Puente, la confirmación del monto de las compras de armas de México a Estados Unidos, de 2007 a 2015, presentado por el almirante Gortney al Senado estadounidense.

Además, que nos digan cómo compraron el armamento, si lo licitaron, si fue por adquisición directa, porque el jefe del Comando Norte ya lo reveló en Estados Unidos, en el Congreso de su país, y aquí en México no se sabe, y esto se debe hacer público, agregó Bartlett.

Google News

Noticias según tus intereses